Pasos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los denominados balseros cubanos representan una de las mayores tragedias de nuestro continente, son personas como cualquiera que solo están buscando un bienestar que ven imposible de encontrar en su tierra natal, Cuba. Sin importar el sexo, la edad y hasta llevando bebes en brazos se hacen a la mar en embarcaciones precarias que generalmente no aguantan al Mar Caribe, algunos muy afortunadosllegan a tierra, otros menos afortunados naufragan pero tienen la suerte de que algún guardacostas los rescate y les de o no un destino mejor, pero la mayoría no tiene esa suerte y terminan ahogados, o lo que es peor devorados por los tiburones, esta cruda realidad solo es posible de explicar por la terrible situación que hay en su tierra que produce la desesperación que hace que estos balseros sehagan a la mar sin pensar en las consecuencias que estos precarios emprendimientos les pueden ocasionar. A todo esto se le suman más contra ya que durante varios años tuvieron la certeza que serían recibidos en La Florida, Estados Unidos, hoy descubren que ya no son bienvenidos en ese país y se los regresa a su país a la baseGuantánamo. Estados Unidos dice que para aceptar cubanos tienen quedemostrar que son refugiados políticos y no simples personas que quieren vivir mejor.
Desde 1966 los cubanos que llegan a florida fuera de los presuntos criminales o los que podrían portar enfermedades contagiosas, son puestos al cuidado de sus parientes residentes en la florida u otros dispuestos dar asilo a los cubanos bajo la ley de Ajuste Cubano que se promulgo en ese año. En épocas anteriorescuando el comunismo era un peligro para los Estados Unidos, la recepción de cubanos era una manera de mostrar al mundo que el comunismo no funcionaba (una de las causas que contribuyen a este mal funcionamiento del comunismo en Cuba es el bloqueo económico estadounidense), ahora que ya no esta presente el fantasma de la Unión Soviética y que todo el mundo ve que el comunismo es solo una utopía, losEstados Unidos no tienen necesidad de seguir absorbiendo inmigrantes cubanos y mantenerlos hasta que puedan insertarse en la fuerza laboral del país de norte, esto supone un gasto grande de dinero en el que Estados Unidos no ve ningún provecho por lo tanto no lo va a invertir.
Una de la principales causas por las que los cubanos desean salir de cuba es porque la producción de azúcar cayó a su nivelmás bajo en los últimos 30 años. Esto es debido a que con la llegada del dólar los campesinos prefieren mudarse a las ciudades donde encuentran turistas que les pueden proporcionar alguna cantidad de esa divisa. El sistema medico, único en el mundo, otro de los orgullos cubanos que ha empezado a decaer, ya escasean medicinas y equipos, la tasa de mortalidad a aumentado considerablemente y en lasfarmacias no se puede conseguir penicilina ni otros medicamentos importantes. Los hospitales presentan escaces en varios de sus ítems, incluso en el detergente con el que se lavan las sabanas. Los medicamentos suministrados en los hospitales, tanto como los aparatos, jabon y papel higiénico han dejado de ser do origen cubano, estos productos son donaciones de agencias de ayuda europeas ynorteamericanas. Los médicos de Varadero usan jeringas con tinte para poder escribir, mientras que los alumnos de las escuelas toman agua con azúcar en vez de leche.
La mejor manera de describir la mayoría de la causas por las que los cubanos dejan cuba y la situación de los balseros es citar la historia individual de una cubana, Marta Rodríguez, que tuvo la suerte de llegar a estados unidos poco antes deque se decidiera que se llevaría a los balseros hacia Guantánamo y su hija, Denise. Marta Rodríguez llego en un bote desde cuba y fue hospedada en la casa de unos parientes en Miami, pero esta contenta a medias por que en la isla quedaron sin nada su anciana madre y su hermana con dos hijos a las que recuerda cada vez tiene un plato de comida delante suyo. Ella es una costurera que sobrevivía en...
tracking img