Pastor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO EVANGÉLICO DE PUERTO RICO

Tema
Pentecostalismo en América Latina
Evaluación crítica


DEL CURSO ETHA-6189
Desafíos y dilemas teológicos: reflexiones desde el Caribe

Profesor: Luis N. Rivera Pagán

POR: VÍCTOR LUGO PÉREZ
Ponce, PR
27 de marzo de 2012
En la pagina192, el autor Luis N. Pagán Rivera dice que “Zayas experimentó el evento extraordinario, usualmente conocido en la tradición eclesiástica como bautismo por el Espíritu Santo.” Esta experiencia es muy conocida en la religión Pentecostal.
El 1 de enero de 1901 nació el movimiento pentecostal con Inés Ozman, quien estudiaba en el Colegio Bíblico de Charles F. Parham en Kansas, donde ella salióhablando en lengua desconocida, cuando Parham le hubo impuesto las manos. El 3 de abril de 1960, posiblemente sea el nacimiento de la doctrina neo-pentecostal, el movimiento a través del cual las doctrinas y prácticas del pentecostalismo revertieron sobre muchas iglesias que no eran pentecostales. Debido a énfasis especial que el neo pentecostalismo pone en el valor de ciertos dones especiales delEspíritu Santo, llamado carisma, también se le conoce como el movimiento carismático. (1)
La doctrina del neo pentecostalismo es el bautismo en el (o del) Espíritu Santo. Es una experiencia distinta de la conversión y generalmente después de ella. La persona que la experimenta, recibe en su vida la totalidad del Espíritu Santo y el pleno poder para dar testimonio y servicio. Aunque el Espíritu Santoregenera al hombre, capacitándole para arrepentirse y aceptar a Cristo en el momento de la conversión, no entra en el corazón del creyente en calidad de persona que llena por completo su vida y le concede el complemento de los dones carismáticos hasta que el creyente experimenta el bautismo del Espíritu Santo como experiencia distinta de la conversión y posterior a ella. Una evidencia de haberlorecibido es hablar en lenguas, según la Declaración de verdades fundamentales de las Asambleas de Dios. y tener el don de sanidad (2). Por eso, en las iglesias pentecostales todo el mundo danza y grita y busca ese bautismo hasta que lo encuentre, para poder estar a tono con la doctrina. ¡Nadie quiere estar fuera de grupo! Hasta se dan clases para ayudar a los creyentes a recibir dichobautismo. Aunque para ellos la salvación existe sin dicho bautismo, implica que el salvo no entra en plena relación con Cristo y con el Espíritu Santo a menos que se haya dado en él.
La conversión de Saulo en Hechos 9: 1-18, es un pasaje de los pentecostales a favor de esta doctrina donde dicen que se convirtió cuando le apareció la luz y recibió el espíritu al tercer día. Sabemos que lo primero paraser salvo es invocar el nombre de Dios y arrepentirnos de nuestros pecados. Pero Hechos 9:1-18, nos dice que Saulo no había dado el paso decisivo hasta que llegó Ananías, al tercer día, con la instrucción del Señor de recibir el Espíritu Santo y bautizarse. ¡Ese fue el momento de la conversión de Saulo! Tampoco hay indicios de hablar lenguas. (1)
¿Creemos en esto, o buscamos unaexplicación según las escrituras? ¿Está en armonía con la Sagrada Escritura la doctrina neo pentecostal del bautismo del espíritu? La Biblia enseña que había de ocurrir un único derramamiento del Espíritu Santo sobre la iglesia en la dispensación del Nuevo testamento. Fue enseñada por Jesucristo y confirmada por los apóstoles. La profecía de Joel en las Sagradas Escrituras explica que habría derramamientodel Espíritu Santo en aquellos días. (3) Al citar Pedro estas palabras en el día del Pentecostés (4), claramente indica lo que ocurrió aquel día. El derramamiento del Espíritu Santo sobre la iglesia, acompañado de señales milagrosas, constituía el cumplimiento de la profecía de Joel. El propio evangelista aclaró que el derramamiento del Espíritu Santo no podía darse hasta que Jesús fuese...
tracking img