Pastores del limon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Pastores del Niño Jesús de El Limón
En el marco de las celebraciones navideñas, todos los años se celebra en el sector Niño Jesús de El Limón, Edo Aragua, una hermosa e interesante tradición. Se trata del baile de los Pastores del Niño Jesús. Habitualmente la celebración se lleva a cabo el segundo sábado de Diciembre.
Esta tradición se originó en 1752 en Aguas Calientes, al noreste deMariara, capital del Municipio Diego Ibarra, en el Estado Carabobo. Surgió como parte de los actos de veneración al Santo Niño Jesús de Praga, patrón de la localidad. Hombres, mujeres y niños vestían sus vistosos y coloridos trajes y bailában con fervor al son del cuatro, el furruco y el tambor. En una oportunidad, el Obispo de Valencia en persona prohibió la celebración, pues consideraba irrespetuosapara el Santo Niño y para la Santa Iglesia Católica la participación de las mujeres en conjunto con los hombres en los bailes. Luego de intensas negociaciones por parte de los vecinos y la alta jerarquía eclesiástica, se permitió la continuación de los bailes con la condición de que las pastorcillas fuesen representadas por hombres que debían usar las vestimentas de las mujeres. En la actualidad,es permitida la participación de mujeres y niñas en los Pastores de El Limón y Los Teques.
La tradición se celebra en el barrio Niño Jesús desde 1914, cuando el poblado era un grupo de chozas de palma y bahareque alineadas a lo largo de una calle, siendo sus pobladores agricultores que trabajaban en la antigua Hacienda El Limón. Cabe señalar que Niño Jesús es el núcleo poblado que dio origen aEl Limón en su conjunto. El cultivo principal era la caña de azúcar, y en la época de zafra se trasladaban trabajadores desde Aguas Calientes hasta El Limón. Para hacerlo, atravesaban el cerro Periquito, ramal de la cordillera de la costa en el actual Parque Nacional Henri Pittier, y que separa los dos poblados. Según los investigadores, esta pudo ser la vía de ingreso de la tradición.
Otraversión indica que la Sra. Jóvita Colmenares presenció el baile de los Pastores en Aguas Calientes y posteriormente los invitó a su casa en El Limón, donde pronto los vecinos más devotos adoptaron la costumbre. Primeramente, los bailes se hacían en los patios de las casas, y los bailadores de Aguas Calientes se trasladaban a El Limón para ayudar en la celebración. Como no había una imagen del Niño,había que pedir una prestada a Turmero, Santa Cruz o San Joaquín. En 1917, Doña Dolores Amelia, una de las compañeras del General Juan Vicente Gómez, se trasladó de Maracay hasta Niño Jesús con el objeto de observar el baile de los Pastores. También trajo consigo un obsequio para los vecinos del lugar: Una magnífica imagen del Santo Niño Jesús traída de España. Acompañaba a Doña Dolores en su visitaTarazona, el fiel edecán del Benemérito. Este al notar que las pastorcillas eran en realidad hombres, exclamó: "Mariquillas comeyuca". Desde entonces también se llama mariquillas a las pastorcillas.

Con el tiempo, la tradición se arraigó en el alma de los pobladores de El Limón, y en 1937 los vecinos decidieron emprender la construcción de una capilla en un solar de la calle principal.

Lospersonajes que intervienen en el baile de los Pastores del Niño Jesús son:
• El Cachero. El Cachero es el bailador que ostenta mayor jerarquía en el grupo. Es quien guía y señaliza el baile. También pone orden y embiste con sus cuernos a todo el que interrumpa el normal desarrollo del acto. Además, ostenta su cargo hasta que decida promover a un sucesor. Durante el baile, cuenta con la ayudade un cachero asistente al que va moldeando poco a poco e inculcando el amor y la responsabilidad por la tradición. El cachero lleva en sus manos unos cachos o cuernos de toro, que simbolizan al buey que acompañó a José y a la Virgen durante el nacimiento del Niño. Los cuernos están adornados con flores de papel de seda de vivos colores. Tiene además un sombrero con picos, escarcha, flores y...
tracking img