El capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAPITAL
Carlos Enrique Marx nace 5 de mayo de 1818 en Treveris . Ni demasiado tarde ni demasiado tarde ni demasiado pronto : en el momento preciso para que pudiese respirar en la impresionadajuventud el espíritu revolucionario que precede al 48 ; tomar parte en la lucha cumplidos los treinta años ,y mantenerse luego a lo largo de toda su vida como revolucionario cada día mas ardiente , ydirector del movimiento creado por el . Fue su ciudad natal Treveris país renano incorporado a los dominios de Prusia . La revolución del 89 habia removido estos territorios cuando pertenecían a Francia. Su casa paterna era la de un abogado judío , fiel al espíritu del siglo xvlll. Su padre , devoto de Voltaire y Leibnitz , se sabia de memoria las obras de Rousseau , Locke y Lessing ¨ y halla baseespiritualmente influido por el espíritu liberal del siglo de las luces , Politicamente , sin embargo , su ideología era la de un patriota conservador , buen amante de Prusia y monárquico.Unánimemente considerada como la obra esencial de Karl Marx, El capital es un magno tratado en tres volúmenes. El primero se publicó en Hamburgo en 1867; el segundo y el tercero fueron publicados por Engelsdespués de la muerte del autor, respectivamente en 1885 y en 1894.
 la mercancía no cuenta por su valoración social: se ha convertido en un objeto abstracto, un fetiche. De modo particular, eldinero "que refleja sobre una mercancía sus relaciones con todas las demás" se apodera del alma humana y la tiraniza como un demonio. El dinero es el que compra a los hombres y el trabajo de éstos.
Lafuerza-trabajo, productora de las mercancías, se cambia y se compra como otra mercancía cualquiera y obedece a las mismas leyes del mercado, olvidando que detrás de ellas hay un hombre, con su familia:el proletario. Este proletario es libre, pero si no vende su trabajo se muere de hambre. Vende su capacidad de trabajo, pero ésta es una cualidad personal, y no se puede vender aisladamente; por...
tracking img