pastores

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
Pastores dabo vobis
Introducción
En la siguiente exhortación apostólica el santo Juan Pablo ll nos exhorta a realizar nuestras labores pastorales de acuerdo a las realidades de cada Iglesia particular.
La formación pastoral implica dos niveles complementarios, que pueden ser considerados como teórico y práctico. El aspecto teórico comporta la preparación doctrinal en todas aquellasdisciplinas y materias teológicas en que se sustenta la labor pastoral, entre las que destaca la Teología Pastoral, pero también comprende aquellas que están más directamente vinculadas con el ejercicio pastoral, como es el caso de las disciplinas sociales. La unión y coordinación entre los estudios y los elementos prácticos debe ser permanente y estar continuamente alimentada por una fuerza interior,que el proceso de formación debe promover, cultivar y resguardar en el joven: “la comunión cada vez más profunda con la caridad pastoral de Jesús” (PDV 57, f); se trata de un proceso que busca “garantizar el crecimiento de un modo de estar en comunión con los mismos sentimientos y actitudes de Cristo” (PDV 57, f), lo cual debe ser el principio y la fuerza del ministerio del presbítero.
La formaciónpastoral implica, por tanto, una preparación doctrinal intensa y un profundo conocimiento de la realidad con miras al ejercicio pastoral ya que, como pastor, el sacerdote “debe exponer la palabra de Dios no sólo de una forma general y abstracta, sino aplicando a circunstancias concretas de la vida la verdad perenne del Evangelio” (PO 4).
Por lo tanto la preparación en esta dimensión requiere queel seminarista sea capaz de realizar procesos de reflexión con rigor, así como análisis específicos y concretos sobre la realidad social; además de tener la capacidad para comunicar los resultados de estas reflexiones y análisis, valiéndose de distintos medios.
La labor pastoral exige un profundo conocimiento de la Iglesia Universal, en sus diversas manifestaciones y cambios. La continuarenovación de la Iglesia y su papel en la sociedad actual requieren que el futuro sacerdote sea capaz de interpretar, a la luz del Evangelio, las distintas condiciones y necesidades de la vida humana, liberándolas y conduciéndolas a Dios.
El conocimiento y la adecuada interpretación del entorno socio-histórico y cultural, y de la realidad diocesana son necesarios para que los aspirantes al sacerdociorealicen sus experiencias iniciales en el ministerio, mediante las cuales “podrán ser introducidos en la tradición pastoral viva de su Iglesia particular; aprenderán a abrir el horizonte de su mente y de su corazón a la dimensión misionera de la vida eclesial” (PDV 58, b) y, también se capacitarán en distintas formas de trabajo comunitario y de colaboración con laicos, religiosos y los presbíteros alos que serán enviados (Cf. AG 16).
La apertura misionera comporta que el aspirante al sacerdocio, desde sus experiencias iniciales, sea consciente de la labor de la Iglesia y se interese por los problemas y necesidades que viven algunas Iglesias particulares en otros lugares del mundo, que experimente el sentido misionero del clero diocesano, al mostrarse abierto y disponible para ser enviado aanunciar el Evangelio con “un espíritu verdaderamente católico, que les impulse más allá de los límites de su diócesis, nación y se dispongan a ayudar a otros con un corazón grande.
Por otra parte, la formación promoverá el conocimiento y la vivencia de la Iglesia en sus dimensiones de misterio, comunión y misión, para que el seminarista profundice en el carácter divino de la Iglesia como “signoeficaz de gracia”, a la vez que experimenta la pastoral comunitaria en colaboración con los diversos agentes eclesiales: sacerdotes y Obispos, sacerdotes diocesanos y religiosos, sacerdotes y laicos; sin perder de vista la dimensión misionera esencial de la Iglesia (Cf. GS 17 a-c), que le permitirá amar y vivir la experiencia de la misión y de las diversas actividades pastorales que le ayudarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pastor
  • Pastor
  • Pastor
  • Pastor
  • el pastor
  • Pastor
  • pastor *-*
  • un pastor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS