Patente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

PATENTE……………………………………………………………………………………...3
PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE LA PATENTE………………………………….8
LEY DE INVERCIONES Y MARCAS……………………………………………………….9
LEY FEDERAL DE DERECHOS PARA EL EJERCICIO FISCAL……………………..32
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………49

PATENTE
Una patente es la certificación que el Gobierno de nuestro país otorga, tanto a personas físicas como morales, lacual les permite explotar exclusivamente invenciones que consistan en nuevos productos o procesos durante un plazo improrrogable de 20 años contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), es el Organismo Público Descentralizado que se encarga de la recepción, estudio y otorgamiento de patentes en nuestro país.

Esimportante debido a que con este tipo de "monopolios temporales" el Gobierno de nuestro país promueve la creación de invenciones de aplicación industrial, fomenta el desarrollo y explotación de la industria y el comercio así como la transferencia de tecnología.

BENEFICIOS

Primero: La seguridad que la protección de la patente le ofrece al inventor, motiva su creatividad, toda vez que tiene lagarantía que su actividad inventiva estará protegida durante 20 años y será el único en explotarla.

Segundo: Si la patente tiene buen éxito comercial o industrial, el inventor se beneficia con la o las licencias de explotación que decida otorgar a terceras personas, ya que sin la patente otorgada su actividad creativa sería poco remunerada y se expondría al plagio de sus ideas inventivas.Tercero: Debido a que la actividad inventiva no es algo que tenga como fin guardarse o que el inventor la utilice para sí evitando su explotación industrial, el inventor siempre Quiére dar a conocer, publicitar y explicar los beneficios que la invención conlleva, por lo que está expuesto a que sus ideas sean plagiadas, con la consecuencia gravísima de que si la invención no está patentada y elplagiario obtiene primero la patente el inventor se verá envuelto en acciones de tipo legal para adquirir o recuperar sus derechos, con los consabidos costos y tiempos perdidos.

LO QUE PUEDE SER PATENTADO.

La Ley de la Propiedad Industrial establece que serán patentables las invenciones que sean nuevas, resultado de una actividad inventiva y susceptibles de aplicación industrial.
Es todoaquello que no se encuentre en el estado de la técnica.
Ley de la Propiedad Industrial

Es el conjunto de conocimientos técnicos que se han hecho públicos mediante una descripción oral o escrita, así como por la explotación o por cualquier otro medio de difusión o información, en el país o en el extranjero.

actividad inventiva para la Ley de la Propiedad Industrial

Es el proceso creativo cuyosresultados no se deduzcan del estado de la técnica en forma evidente para un técnico en la materia.

aplicación industrial para la Ley de la Propiedad Industrial

Es la posibilidad de que una invención pueda ser producida o utilizada en cualquier rama de la actividad económica.

reivindicación para la Ley de la Propiedad Industrial

Es la característica esencial de un producto o procesocuya protección se reclama de manera precisa y específica en la solicitud de patente.

documentos básicos para la presentación de las solicitudes de patente

1.- Solicitud debidamente llenada y firmada, en cuatro tantos.

2.- Comprobante del pago de la tarifa. Original y 2 copias.

3.- Descripción de la invención (por triplicado).

4.- Reivindicaciones (por triplicado).

5.- Dibujo (s)Técnico (s) (por triplicado), en su caso.

6.- Resumen de la descripción de la invención (por triplicado).

Tiempo aproximado del trámite:

Una vez que la solicitud cumple con el examen de forma, se publica a los 18 meses o antes a petición del solicitante. Posterior a su publicación se practica el examen de fondo el cual, de existir observaciones al respecto, el Instituto Mexicano de la...
tracking img