Patentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No a las patentes de software
Que es una patente. Teoría vs Realidad
Teoría
Las patentes son una de las partes de la propiedad industrial, que junto con la propiedad intelectual son la leyes sobre los bienes intangibles. Una patente es un monopolio de explotación artificial otorgado por el gobierno, es decir, evita que cualquier persona/empresa produzca (con fines económicos) un bién que estépatentado si no posée una licencia del patentador. Para mas detalles ver la definición de wikipedia[1] Las patentes se crearon con 2 objetivos:


Evitar el secreto industrial, incentivando la liberación de la innovación con idea de que otros pudiesen reutilizarlo (las patentes tienen por ello una duración de unos 20 años). Fomentar la innovación dando una recompensa al innovador. Se sueleponer el ejemplo de que las patentes protegen al pequeño inventor en contra de las grandes corporaciones. (ahora se utiliza como falacia)



Para otorgar una patente hasta ahora se debían cumplir unos estrictos requisitos:


El objeto patentado debe ser un método o mecanismo innovador, de utilidad industrial y de “altura inventiva”. Esto es debe ser realmente una cosa no obvia para un expertoen la materia. Quedan excluidos los métodos médicos y los organismos(al menos en el estado español). Los métodos matemáticos están también excluidos

● ●

Realidad
Pero la realidad es bien distinta.


En los tiempos actuales, con el ritmo frenético al que avanza la ciencia y la técnica, una patente de 20 años es una eternidad, frena el desarrollo. Hay muchos paises que no poseen (o nohan poseido, por ejemplo EEUU en sus comienzos) leyes sobre patentes, y no por ello no han avanzado. Los pequeños inventores se ven superados por la capacidad legal de las grandes corporaciones, las cuales son las propietarias de la mayor parte de las patentes (ver datos de EEUU[]). Las oficinas de patentes viven de lo recaudado al aceptar nuevas patentes y tiene la manga muy ancha. Además losabogados son expertos en hacer parecer innovador y complicado mecanismos cotidianos (Stallman detalla un ejemplo en su texto[6]) En EEUU se concenden patentes sobre invenciones geneticas. Las farmaceuticas se cuidan mucho de patentar sus nuevos medicamentos (aunque luego se ven superadas por el costo crean proyectos colectivos como ????)



En cuanto a los requisitos que debe cumplir una patente:●



1

No a las patentes de software


Los programas de ordenador no son mas que un conjunto de algoritmos (códigos matemáticos). A pesar de que el articulo 52 de el convenio europeo de patentes (CPE) [3] deja bien claro que están excluidas las patentes sobre los programas de ordenador, ya se han otorgado 50.000 patentes relacionadas con los programas de ordenador (el 75% de lascuales son de grandes empresas no europeas).

Como anécdota recordemos las patentes de corso que daban ciertos estados a corsarios para que asesinasen y robasen y obtener un beneficio mutuo.

Porqué no queremos las patentes de software.
¿Que hace tan malas las patentes de software? Para obtener una patente hay que hacer un informe donde se describe la funcionalidad del objeto a patentar. En elcaso del software la mejor explicación sería su código fuente. Pero esto es una contradicción, ya que las empresas de software privativo se suelen negar a revelar su código fuente (entre otras cosas para evitar que los demás sepamos como funcionan sus productos). Por ello las explicaciones que han usado para las patentes de software son descripciones que cubren cualquier manera de implementar esaidea. En el fondo, lo que están patentando es una idea abstracta. Además los programas están compuestos de algoritmos, que son ideas expresadas en lenguaje matemático. Por tanto se están patentando métodos matematicos e ideas. Volviendo al software, nostros los hackslabs, defendemos el software libre como algo mas que mera técnica. El software libre es la punta del iceberg del pro-común[9]. LA...
tracking img