Violencia intrafamiliar en rd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(1)
INTRODUCCIÓN

En este trabajo pretendemos hacer un enfoque nacional sobre causas y consecuencias de la violencia intrafamiliar en la Republica Dominicana en el periodo 2010- 2011.
En el mismo trataremos de proveer soluciones a los diferentes casos de violencia y determinar las causas que provocan que estos acontecimientos se multipliquen en los diferentes lugares de nuestro paísprovocando consecuencias graves.
Este tema esta enfocado en identificar el grado tan alarmante de violencia en que se esta viviendo en nuestro país, donde diariamente vemos en los periódicos los actos de asesinatos, atracos, violaciones, etc.
En vista de que la violencia intrafamiliar esta muy debatida en estos últimos tiempos, los cuales me motivaron a realizar este trabajo para compartirlo conmis compañeros y mi profesor dando a conocer cuales son las causas y las consecuencias de la violencia intrafamiliar.
A continuación le expongo detalladamente de manera explicita lo relacionado a este tema y son los siguientes tópicos:
➢ Que es la violencia intrafamiliar
➢ Causas y Consecuencias de la Violencia Intrafamiliar en la Republica Dominicana en el periodo 2010-2011
➢ Laproblemática de la Violencia intrafamiliar
➢ La violencia es definida como: Calidad de violento, Acción violenta, Acción de violentar o violentarse, Efecto de violentar o violentarse, Acción de violar.
➢ Clasificación de la Violencia.
➢ Personas Victima de Violencia
➢ Principios Básicos que deben ser recordados en Relación a la Violencia Intrafamiliar y la Violencia En General.➢ La Violencia y los factores socioeconómicos de riesgo en la Republica Dominicana.
Estos tópicos entre otros de gran relevancia, los cuales nos permitirán nutrirnos y conocer las causas que provocan que seamos victimas de violencia.

(2)
La violencia es definida como: Calidad de violento, Acción violenta, Acción de violentar o violentarse, Efecto de violentar o violentarse, Acción deviolar.
La violencia intrafamiliar:
Es la violencia perpetuada dentro de un hogar, entre los miembros de una familia: entre la pareja, los padres e hijos/as, hermanos/as, y demás familiares.
La violencia intrafamiliar también se extiende hacia el servicio doméstico porque son parte de la vida familiar, y de la familia.
La violencia se clasifica en:
➢ Violencia intrafamiliar.
➢Violencia Domestica
➢ Violencia juvenil.
Violencia Domestica:
comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el matonaje, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar.
Entre los términos referidos a la violencia doméstica, cabe destacar aquellos que serefieren específicamente a la violencia conyugal o dentro de la pareja y obviando por tanto aquella ejercida sobre otros miembros vulnerables de la familia como niños y ancianos. Dentro de la violencia dentro de la pareja, la mayoría de los casos corresponden a violencia ejercida por el hombre hacia la mujer. Expresiones tales como «violencia contra la mujer» y «violencia de género» son muyfrecuentemente utilizados.
Violencia Juvenil:
La violencia juvenil es una de las formas de violencia más visibles en la sociedad. En todo el mundo, los periódicos y los medios de radiodifusión informan diariamente sobre la violencia juvenil de pandillas, en las escuelas y en las calles. En casi todos los países, los adolescentes y los adultos jóvenes son tanto las principales víctimas como los principalesperpetradores de esa violencia. Los homicidios y las agresiones no mortales que involucran a jóvenes aumentan enormemente la carga mundial de muertes prematuras, lesiones y discapacidad. La violencia juvenil daña profundamente no solo a las víctimas, sino también a sus familias, amigos y comunidades. Sus efectos se ven no solo en los casos de muerte, enfermedad y discapacidad, sino también en...
tracking img