Patentes

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Resolución de casos de Patentes de Invención



El Sr. Mariano Fernández, ingeniero mecánico, se desempeña como consultor independiente para diversas empresas alrededor del país, lo cual lo obliga a viajar en automóvil de manera muy frecuente. Debido a ello, Fernández conoce muy bien las rutas argentinas y conoce los graves accidentes de tránsito que en ellas se producen, derivadossobre todo de la falta de uso del cinturón de seguridad. A raíz de ello, Fernández comienza a pensar en el diseño de un mecanismo que obligue al conductor de automóvil a usar el cinturón de seguridad y, finalmente, en febrero de 1996, logra diseñar un dispositivo eléctrico mediante el cual el automóvil no arranca la marcha, a menos que el conductor se abroche el cinturón. Si bien eldispositivo funciona en el vehículo de Fernández (con motor naftero), éste no sabe si lo propio ocurrirá en el motor de otros vehículos. Por ende, Fernández prueba el dispositivo en vehículos diesel y GNC, de forma tal de poder realizar las necesarias adaptaciones. Luego de cuidadosas observaciones y anotaciones, Fernández logra desarrollar un dispositivo eléctrico que funciona en todo tipo demotores. Exultante de alegría, el 10 de octubre de 2001 envía un e-mail a su lista privada de correo electrónico (compuesta de unos cincuenta familiares y amigos) en la que expresa:

“Queridos todos: después de años de investigación y esfuerzo, he logrado dar con la tecla: el sistema de seguridad para vehículos en el que tanto he trabajado (al que he bautizado como SAFEBELT) es finalmente unarealidad. Ya mismo me pongo a trabajar para solicitar la patente.
Un abrazo.
Mariano.”

Luego de trabajar en la solicitud de patente (con diversas interrupciones derivadas de su intensa actividad laboral) el Sr. Fernández la presenta ante el INPI el 11 de noviembre de 2002.

El proceso de registro transcurre sin inconvenientes y la solicitud de patente es concedida el 20 de septiembre de2006. Con el título de patente en la mano, Fernández ofrece su invento a la automotriz argentina X quien, entusiasmada, celebra un contrato de licencia exclusivo con Fernández. Los primeros vehículos incluyendo el sistema SAFEBELT son lanzados al mercado en marzo de 2007.

Sin embargo, en agosto de 2010 Fernández detecta que, en vehículos fabricados por la automotriz Y, se ha incluido elsistema SAFEBELT sin su autorización.

Indignado, Fernández envía por su propia cuenta una carta documento a la empresa Y intimándola a cesar en el uso del sistema SAFEBELT, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales más el correspondiente reclamo por daños y perjuicios.

La empresa Y rechaza la carta documento de Fernández, informa que continuará explotando el invento y manifiestaque el mismo carece de novedad, dado que ya había sido divulgado por correo electrónico el 10 de octubre de 2001, es decir, un año y un mes antes de la fecha de presentación de la solicitud de patente. Por ende, Y informa a Fernández que, de persistir éste en su reclamo, Y solicitará la nulidad de la patente que cubre el sistema SAFEBELT.

Ante esta situación, Fernández lo visita en suestudio. Si bien desconoce cómo llegó a Y el correo electrónico del 10 de octubre de 2001, desea saber si Y tiene razón y si, por ende, él puede accionar por cese de uso de patente más daños y perjuicios. En todos los casos Ud. deberá justificar su respuesta.

Al elaborar su respuesta, Ud. debe suponer que el invento tiene altura inventiva y aplicación industrial.
 
Pautas formales parala resolución del caso:

Longitud mínima de una carilla y una longitud máxima de dos carillas. Deberá ser realizado en hoja tamaño A4, preferentemente en letra Times New Roman 12. Identificar el nombre del alumno.
El trabajo es individual. No deben ser trabajos iguales o similares al de otros alumnos ni la totalidad o parte del trabajo puede ser copiad de algún trabajo publicado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patente
  • Patentes
  • Patente
  • Patente
  • patente
  • las patentes
  • Que es una patente
  • Patentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS