Patología del sistema digestivo

Páginas: 30 (7295 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
Introducción

Espectros de síntomas y signos clínicos originados por la absorción defectuosa a través de la mucosa intestinal, y la excesiva excreción de grasa, carbohidratos y proteínas, con anomalías en la absorción de vitaminas, minerales, electrolitos y agua. Aunque el término general de mal absorción designa cualquier defecto en el proceso de la absorción, en sentido estricto serefiere a la absorción defectuosa de nutrientes a través de la mucosa intestinal. La mala digestión implica alteración de hidrolisis de los nutrientes. La capacidad absortiva intestinal excede en muchos de los requerimientos diarios corporales. Esta capacidad permite mediante una mayor ingesta oral, una rápida reparación a déficit metabólicos que pueden producirse.
Dada la gran amplitud delos trastornos de absorción que pueden intervenir, hay que analizar cada caso de síndrome de malabsorción considerando los procesos de la absorción normal.
Durante la absorción, los productos terminales de la digestión tienen que abandonar la luz del intestino, atravesar las células de la mucosa, penetrar en las ramas terminales de los vasos vasculares y linfáticos, y así penetrar en lagran circulación. Dos mecanismos, actuando separadamente o en conjunto, tienen importancia para este proceso: transporte activo y difusión simple. Se cree que ambos tienen lugar en relación con una hipotética membrana celular.
La difusión simple no requiere energía y constituye el paso de una molécula a través de una barrera membranosa según concentraciones químicas y gradientes eléctricos.(Constituyen ejemplos la absorción de ácidos grasos, agua y sales biliares a nivel del yeyuno. El transporte facilitado es similar a la difusión pasiva en el sentido de que no necesita gasto de energía, pero en esta ocasión un mecanismo peculiar permite cierto grado de transporte eficaz, mayor que el previsiblemente fundándose simplemente en la difusión simple). El transporte activo requieretrabajo metabólico con gasto de energía, que tiene por consecuencia un traslado neto de sustancias contra una diferencia química o eléctrica. Un factor importante de los sistemas de transporte activo es el “portador”, que permite la penetración de la membrana celular. Constituyen ejemplos la absorción de Ca++ y Fe++ en el yeyuno y de Na+ y sales biliares en el ilcon.

Síndrome de MalabsorciónLa malabsorción se caracteriza por una absorción deficiente de las grasas, las vitaminas tanto liposolubles como no liposolubles, las proteínas, los carbohidratos, los electrolitos y minerales, y el agua. En su nivel más básico, es el resultado de la alteración de al menos una de las siguientes funciones digestivas:
1. Digestión Intraluminal, por la que las proteínas, los carbohidratos y lasgrasas son degradados a formas asimilables. El proceso comienza en la boca con la saliva, recibe un impulso importante gracias a la digestión péptica gástrica y continua en el intestino delgado donde recibe, además, la ayuda de la acción detergente de las sales biliares.
2. Digestión Terminal, que implica la hidrolisis de los carbohidratos y los péptidos por disacaridasas y peptidasas en elborde en cepillo de la mucosa del intestino delgado.
3. Transporte Transepitelial, en el que los elementos nutritivos del intestino delgado hasta los vasos intestinales. Los ácidos grasos absorbidos se convierten en triglicéridos y unen al colesterol para formar quilomicrones, que pasan el sistema linfático intestinal.
Las enfermedades y trastornos más importantes de la absorción. Lautilidad de esta clasificación es mayor para las enfermedades en las en las que solo existe una alteración clara y distintiva. Sin embargo, en muchos trastornos de malabsorción predomina un defecto en un proceso fisiopatológico, pero junto a él existe otros que también contribuyen a la alteración. Aunque son muchas las causas de malabsorción que pueden establecerse en la clínica, para el diagnóstico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patologia del sistema digestivo de los animales domesticos
  • Patologias mas importantes del sistema digestivo
  • Patologias Sistemas Respiratorio, Digestivo, Cardiaco Y Genitourinario
  • patologías digestivas
  • Cuadros De Patologia Sistema Digestivo
  • Patologías Digestivas
  • Patología sistema digestivo
  • Patologias del sistema digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS