Patologia de los parpados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patología de los Párpados
y Conjuntiva
 
ENFERMEDADES DE LOS PÁRPADOS
 
Los párpados son dos repliegues movibles, que sirven para proteger los ojos, la piel es laxa y elástica, lo que permite la formación de edemas de gran magnitud y su posterior recuperación a su forma y tamaño normales. Están revestidos por delante por piel y en su cara posterior por la conjuntiva palpebral. Contienen alcartílago tarso, que le da la consistencia, en el cual se inserta el músculo elevador del párpado. El músculo orbicular del párpado, inervado por el facial, posee fibras circulares cuya función es cerrar los párpados. Existen tres tipos de glándulas: las de Meibomio, que son aquellas situadas en el espesor del tarso, en número de 30 a 40 en el superior y de 20 a 30 en el párpado inferior. Lasglándulas de Zeiss, sebáceas, que están comunicadas con los folículos de las pestañas, y las sudoríparas de Moll que son formaciones tubulares sinuosas no ramificadas.
Su circulación deriva de las arterias oftálmicas y las lagrimales. Los linfáticos drenan en los ganglios linfáticos preauriculares, parotídeo y submaxilares.
 
1. LESIONES PALPEBRALES BENIGNAS
    Orzuelo.-
Infecciónestafilocócica de las glándulas palpebrales. Es en esencia un absceso, localizado, de tumefacción dolorosa y congestionada. Si afecta la glándula de Meibomio se llama orzuelo interno y si lo hace en las glándulas de Zeiss y de Moll, externo. Su tratamiento radica en compresas de agua caliente y antibióticos por vía sistémica. Y si el proceso no se resuelve, debridación y drenaje quirúrgico.
    Chalazión.-Inflamación granulomatosa crónica estéril provocada por la obstrucción de los orificios de la glándula de Meibomio. Los pacientes con acné rosácea y dermatitis seborreica tienen un riesgo mayor de hacer chalazión. Es una lesión indolora, redondeada e indurada en la placa tarsal.
Tratamiento: Algunos desaparecen de modo espontáneo y otros requieren cirugía es decir curetaje, la opción terapéuticamás frecuente.

    Blefaritis Marginal.-
Inflamación crónica frecuente de los bordes palpebrales. Se caracteriza por irritación, ardor y escozor de los párpados. Existe también sequedad y descamación de la piel y granulaciones que cuelgan de las pestañas con tendencia a la caída de éstas. Hay dos formas: La estafilocócica (frecuentemente ulcerativa) y la seborreica o no ulcerativa.Tratamiento: soluciones y ungüentos a base corticoesteroides y antibacterianos.
 
2. ALTERACIONES DE LAS PESTAÑAS
    Triquiasis.-
Es la orientación interna adquirida de las pestañas previamente normales que provoca erosiones epiteliales punteadas. Complicaciones en casos graves de larga duración incluyen pannus, ulceración corneal y en forma ocasional queratitis infecciosa. Se asocia a menudo contracoma y blefaritis crónica estafilocócica grave.
Tratamiento: depilación, electrólisis o termoablación por láser.
    Distriquiasis congénita.-
Es una segunda fila de pestañas completa o parcial que crece por fuera o ligeramente por detrás de los orificios de las glándulas de Meibomio. Su tratamiento es quirúrgico.
 
3. DEFECTO DE POSICIÓN DE LOS PÁRPADOS
    Entropion.-
Es la desviación delpárpado hacia adentro. Frecuente en personas mayores de 40 años. Hay 4 tipos: involutivo, cicatricial, congénito y espástico agudo.
Tratamiento: quirúrgico
    Ectropión.-
Es la eversión del párpado hacia afuera del globo. Frecuentemente bilateral y en la edad senil.
Tratamiento: quirúrgico.
    Blefarocalasia.-
Alteración infrecuente que se caracteriza por episodios recurrentes de edemasin fóvea, indolora, en los párpados superiores y que desaparece en pocos días. Tratamiento: quirúrgico.
    Dermatocalacia.-
Exceso de los tejidos de los párpados superiores y también de los inferiores debido a un proceso senil.
Tratamiento: quirúrgico.
    Ptosis palpebral.-
Caída de los párpados. Puede ser unilateral o bilateral. Congénita y adquirida. La ptosis congénita es debida a...
tracking img