Patologia de semillas

Páginas: 31 (7593 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
CARTA DE ENTENDIMIENTO No. 9


INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO
CENTRO INTERNACIONAL DE AGRICULTURA TROPICAL


POR LA CUAL SE MODIFICA LA CARTA DE ENTENDIMIENTO No. 8


ACUERDO PARA NORMAR EL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL FITOSANITARIO DEL ICA SOBRE EL MATERIAL VEGETAL INTERCAMBIADO POR EL CIAT CON OTROS PAISES



1. INTRODUCCION


El Convenio General de cooperación entreICA y CIAT establece las bases que al nivel general deben asegurar la colaboración interinstitucional. A los niveles específicos y programáticos dicha colaboración está definida por Cartas de Entendimiento. La presente Carta de Entendimiento podrá ser ampliada o modificada por acuerdo de ambas partes.

El ICA por delegación expresa del Gobierno de Colombia, ejerce las funciones de prevención deriesgos fitosanitarios, destinadas a impedir el ingreso de plagas, enfermedades y malezas exóticas al país, que puedan afectar especies de uso económico, ornamental o de la flora en general; también regula la utilización de material vegetal desarrollado mediante técnicas de ingeniería genética y material biológico en general. En igual forma ejerce el control de las exportaciones de vegetales paraasegurar su sanidad en cumplimiento de los Convenios Internacionales a los cuales Colombia se ha adherido.

Es de interés tanto del CIAT como del ICA realizar un control y seguimiento de post-entrada a los materiales vegetales introducidos a Colombia por el CIAT, así como también certificar fitosanitariamente los materiales genéticos o semillas básicas producidas por el CIAT, para facilitar suingreso a otros países.

Se acuerda extender las facilidades de la prevención de riesgos fitosanitarios realizado por el ICA, al material vegetal intercambiado por otras instituciones integrantes del Parque Científico AGRONATURA, promovido por el CIAT; sin embargo, en los términos que más adelante se indican, se tomarán las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de este acuerdo porparte de estas entidades. El CIAT no será responsable legalmente por violaciones a este acuerdo por parte de estas entidades.


2. OBJETIVOS

Esta carta de entendimiento pretende:

2.1 Facilitar al CIAT la prevención de riesgos fitosanitarios de post-entrada de semillas, materiales de propagación vegetativa y materiales biológicos introducidos a Colombia por el CIAT, para asegurar queno son portadoras de organismos dañinos exóticos al territorio de Colombia.


2.2 Facilitar al CIAT la exportación de germoplasma, materiales genéticos, semilla básica y materiales biológicos con las cuales trabaja, a través de certificaciones fitosanitarias oficiales, fruto de la prevención de riesgos fitosanitarios que se realice.


2.3 Facilitar la determinación del riesgofitosanitario o de impacto ambiental como resultado del uso de material vegetal transgénico, o materiales biológicos de interés científico para el CIAT, y establecer las bases para reglamentar su uso de común acuerdo con las normas nacionales e internacionales y de aquellas establecidas por los Comités de Bioseguridad tanto del ICA como del CIAT.


2.4 Facilitar la formulación de proyectos deinvestigación conjuntos, para desarrollar métodos de detección y eliminación de patógenos en material de propagación sexual o asexual, y aplicar dichos métodos para facilitar el intercambio de germoplasma.


2.5 Crear oportunidades para la capacitación de los funcionarios del ICA del Grupo de prevención de Riesgos Fitosanitarios, con base en los desarrollos técnicos y científicos del CIAT.3. MEDIOS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS


Para lograr los objetivos señalados en el numeral dos (2), el ICA y el CIAT acuerdan adoptar y asumir las siguientes responsabilidades y acciones:

3.1 Responsabilidades del ICA

Son responsabilidades del ICA las siguientes:

3.1.1 Localizar en las instalaciones del CIAT de Palmira, por el tiempo que dure el acuerdo, un profesional Ingeniero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de patología de semillas
  • Semillas
  • SEMILLAS
  • las semillas
  • la semilla
  • la semilla
  • la semilla
  • semilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS