PATOLOGIA LINGUAL

Generalidades:

La lengua está compuesta principalmente de músculos y revestida de una membrana mucosa; su superficie está cubierta de pequeñas protuberancias entre lasque se encuentran las papilas gustativas cuya función es proporcionar el sentido del gusto. La lengua ayuda en los procesos de masticación y deglución al mover los alimentos y juega un papelimportante en la fonación.
Los cambios en su aspecto pueden ser indicadores de trastornos linguales primarios o posiblemente síntomas de otras enfermedades.
El objeto de esta revisión es realizaruna puesta al día, de las patologías linguales más frecuentes, esclarecer, si cabe la etiología de las mismas y proporcionar un tratamiento y soluciones adecuadas a cada una de ellas. 

Formaciónde la lengua

La lengua es un saco mucoso que encierra una masa de tejido muscular estriado, que comienza a formarse entre la 4ta y 5ta semana.
Es una eminencia muscular móvil que ocupa elpiso de la cavidad bucal, es el órgano del gusto, interviene en funciones importantes como la masticación, succión, deglución y fonación.

El epitelio de la lengua tiene doble origen:-bucal o ectodérmico. La porción bucal corresponde a los dos tercios anteriores
-faríngeo o endodérmico. La porción faríngea, al tercio posterior.

Origen de la porción bucal

Losprimeros signos de la formación de la lengua se presentan como una activa proliferación celular en el mesénquima de la porción ventromedial del 1er par arcos faríngeos (mandibular), hacia el final de la 4ªsemana, que da como resultado la aparición de tres abultamientos:
Uno medial, es una elevación triangular en el suelo de la faringe primitiva, en posición rostral al agujero ciego, cuyorevestimiento epitelial es ectodérmico y denominado yema medial de la lengua (tubérculo impar de Hiss). Constituye la primera indicación del desarrollo de la lengua.
Dos laterales, tapizado también por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Patologia lingual. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Patologia-Lingual/2262990.html

MLA

"Patologia lingual" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Patologia-Lingual/2262990.html>.

MLA 7

"Patologia lingual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Patologia-Lingual/2262990.html>.

CHICAGO

"Patologia lingual." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Patologia-Lingual/2262990.html.