Patologia lingual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATOLOGIA LINGUAL

Generalidades:

La lengua está compuesta principalmente de músculos y revestida de una membrana mucosa; su superficie está cubierta de pequeñas protuberancias entre las que se encuentran las papilas gustativas cuya función es proporcionar el sentido del gusto. La lengua ayuda en los procesos de masticación y deglución al mover los alimentos y juega un papelimportante en la fonación.
Los cambios en su aspecto pueden ser indicadores de trastornos linguales primarios o posiblemente síntomas de otras enfermedades.
El objeto de esta revisión es realizar una puesta al día, de las patologías linguales más frecuentes, esclarecer, si cabe la etiología de las mismas y proporcionar un tratamiento y soluciones adecuadas a cada una de ellas. 

Formaciónde la lengua

La lengua es un saco mucoso que encierra una masa de tejido muscular estriado, que comienza a formarse entre la 4ta y 5ta semana.
Es una eminencia muscular móvil que ocupa el piso de la cavidad bucal, es el órgano del gusto, interviene en funciones importantes como la masticación, succión, deglución y fonación.

El epitelio de la lengua tiene doble origen:-bucal o ectodérmico. La porción bucal corresponde a los dos tercios anteriores
-faríngeo o endodérmico. La porción faríngea, al tercio posterior.

Origen de la porción bucal

Los primeros signos de la formación de la lengua se presentan como una activa proliferación celular en el mesénquima de la porción ventromedial del 1er par arcos faríngeos (mandibular), hacia el final de la 4ªsemana, que da como resultado la aparición de tres abultamientos:
Uno medial, es una elevación triangular en el suelo de la faringe primitiva, en posición rostral al agujero ciego, cuyo revestimiento epitelial es ectodérmico y denominado yema medial de la lengua (tubérculo impar de Hiss). Constituye la primera indicación del desarrollo de la lengua.
Dos laterales, tapizado también porectodermo denominadas yemas distales de la lengua (protuberancias o tubérculos linguales laterales) ovales a cada lado de la yema medial.
Las yemas distales de la lengua aumentan rápidamente de tamaño, se fusionan entre sí y sobrepasan a la yema medial. Las yemas distales de la lengua fusionadas forman los dos tercios anteriores de la lengua. Un surco medio, el surco medio de la lengua, indicala fusión de estas yemas; internamente lo hace el tabique lingual fibroso. La yema medial de la lengua no forma ninguna porción reconocible de la lengua en el adulto.

Origen de la porción faríngea

Pocos días después de la aparición de las yemas linguales, durante la 5ta semana, se evidencian dos elevaciones que aparecen en posición caudal respecto al agujero ciego y que van a darformación del tercio posterior de la lengua (tapizada por endodermo):
La copula (L., unión o nudo) se forma mediante fusión de las porciones ventromediales del 2º par de arcos faríngeos.
La eminencia hipofaríngea (eminencia hipobranquial) se desarrolla en posición caudal respecto a la cópula a partir del mesénquima en las porciones ventrolaterales de los pares de los arcos 3ro y 4to.A medida que la lengua se desarrolla, la eminencia hipofaríngea sobrepasa gradualmente a la cópula, que acaba por desaparecer. Como consecuencia de ello, la parte faríngea de la lengua se forma a partir de la porción rostral de la eminencia hipofaríngea.
La línea de fusión de las porciones anterior y posterior de la lengua se encuentra toscamente indicada por un surco en forma de V, el surcoterminal. Durante la 6ta semana se fusionan todos los componentes linguales; después, es imposible demarcar la ubicación de cada uno de ellos.
El mesénquima de los arcos faríngeos forma el tejido conjuntivo y la vasculatura de la lengua. La mayor parte de los músculos de la lengua proceden de mioblastos que migran desde los miotomos occipitales. El nervio hipogloso (XII par craneal)...
tracking img