Patologia oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]















Propuesta de intervención en poblacion La Pincoya



Estudiantes: Nathalie Coliñir

Constanza Lizama

Marcela Montenegro

Verónica Navarrete

Natalia Órdenes

Sebastián Pérez

Docente: Bárbara Olivares

Ayudante: Pavel rubio







Santiago, 14 de mayo, 2012.

ResumenPelícula

La película “Caluga o Menta” retrata la vida de un grupo de jóvenes pertenecientes a una periférica población de Santiago, contextualizada en los años noventa, un año luego de la dictadura militar. “El Niki”, protagonista, es un joven marginal, sin ocupación, que se ve en la necesidad de sobrevivir a través del mundo de las drogas y de la delincuencia.

La películacomienza con la imagen del Niki junto a amigos vecinos en medio de la miseria, recostados sobre tierra y chatarra, apresados por el ocio.

A medida que se desarrolla la historia, el protagonista y sus amigos se van viendo involucrados en diversos delitos, escenas que reflejan la desesperanza y el resentimiento de aquellos jóvenes para con la sociedad. En una de sus andanzas, el Niki conoce ala "loca" Manuela, quien si bien es de clase alta, al igual que el protagonista busca escapar de la vida que lleva a través de las drogas. Aquí es posible ver cómo dos mundos totalmente distintos, uno de marginalidad y extrema pobreza y otro más acomodado, convergen en una problemática como lo es el consumo de drogas.

Luego de algunas desavenencias, el Niki y la “loca” se aventuranhacia el desierto, él con la esperanza de hacerse millonario con un negocio de drogas y ella acompañándolo en su camino, sin imaginar las consecuencias que aquel viaje tendría para ambos. Finalmente el Niki logra cerrar el trato, recibe su dinero luego de una situación turbulenta y, en el viaje de huida y desbordado por su ambición, el Niki abandona a “la loca” que había quedado herida de muerte trasel incidente, siguiendo su camino sin rumbo alguno.

















A continuación se abordará la problemática del consumo abusivo de drogas, de modo que este puede ser comprendido profundamente, incluyendo los diversos factores que lo implican. Esto con el fin de desarrollar una propuesta de intervención para una población especifica del gran Santiago.




Identificacióny relevancia del problema psicosocial

Antes de desarrollar el tema que ocupa el presente trabajo, se hace necesario precisar cierta terminología para contextualizar los argumentos ulteriores. Primero que todo, para referirnos al tema del consumo abusivo de drogas debemos precisar qué estamos entendiendo por droga.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define droga como todasustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración de algún modo del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas (Chacón, 2004).

Por consumo abusivo de drogas entendemos aquella forma de relación con las drogas en la que por sucantidad, su frecuencia o por la situación física, psíquica y social del sujeto, se producen consecuencias negativas para el consumidor y/o su entorno. Se denomina “mal uso” o “uso excesivo” de drogas cuando sus efectos negativos son superiores a los positivos (Garrido y Doncel, 2011). A su vez, el mal uso de sustancias –usadas sin supervisión médica y para fines que no son el curar una enfermedad, porejemplo-, suele provocar en los usuarios un fenómeno llamado tolerancia, lo cual alude a la dependencia ya que quien consume la droga necesita cada vez una mayor cantidad de ésta para obtener el mismo efecto; es este el proceso que hace adicta a una persona, al punto de llegar a depender completamente de dicha sustancia (Chacón, 2004).

Resulta relevante, tener en cuenta que tanto las...
tracking img