Patologia Pulmonar Radiológica

Páginas: 13 (3227 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
LESIONES DEL TÓRAX EN TC
TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA
INTEGRANTES: Paulina Ulloa, Camila Vidal. DOCENTE: T.M. Pablo Manquepán. FECHA DE ENTREGA: 21/09/2012.

Lesiones del Tórax en TC

1-Neumonía. 2-Atelectasias. 3-Derrame pleural. 4-Bronquiectasias (signo del anillo en cello). 5-Bronquiotraquemalacia o traqueomalacia. 6-Diferente patrones encontrados en TCHR (vidrio esmerilado, milliar,cavitaciones, bulas, enfisema, fibrosis pulmonar [panal de abejas], nodular). 7-Neumotórax. 8-Hemotórax. 9-Adenopatías mediastinicas. 10-Broncocele. 11-Broncolito. 12-Quistes hidatidicos. 13-Infarto pulmonar. 14-Tromboembolismo pulmonar. 15-Metastasis pulmonar.

1.- Neumonía. Las neumonías son afecciones inflamatorias agudas de origen infeccioso, ocasionadas por bacterias, virus u hongos, quecomprometen el territorio alveolar. La gravedad de la neumonía puede variar desde cuadros leves que pueden pasar inadvertidos dentro de síndromes de resfríos, bronquitis, gripe o infecciones de la vía aérea superior, hasta cuadros extremadamente graves que deben ser manejados en unidades de cuidado intensivo y ponen en peligro la vida de los pacientes. Epidemiología. De los decesos por causasrespiratorias el 50% son ocasionados por infecciones pulmonares en el adulto y sobre el 80% en la población pediátrica. La neumonía es la principal causa de muerte por enfermedades infecciosas en la población chilena y la primera causa específica de muerte en los mayores de 80 años. Manifestaciones radiográficas. a) Neumonías alveolares. Se caracterizan por comprometer una zona relativamenteextensa del pulmón, cuyos espacios aéreos o alvéolos están rellenos con exudado inflamatorio. La infección se origina en el parénquima pulmonar y se disemina por los poros de Kohn, por lo que no respeta límites segmentarios. b) Bronconeumonías. Consisten en focos de inflamación que se inician en las vías aéreas y comprometen los alvéolos que de ellas dependen. Por esta razón su distribución suele sersegmentaria con múltiples focos pequeños de condensación. c) Neumonías intersticiales. El fenómeno inflamatorio afecta predominantemente el compartimento intersticial, generalmente en forma difusa, con escasos focos de exudado intraalveolar.

Fig. 3 Rx de tórax. En lóbulo superior derecho se observa aumento de infiltrado alveolar bien localizado que se destaca como el patrón enmarcado con mayorradioopacidad.

2.- Atelectasia. La disminución del contenido de aire de los alvéolos sin que sea reemplazado por sólido o líquido, conduce a una disminución de volumen de la zona pulmonar comprometida que se denomina atelectasia (ateles= incompleto; ektasia= distensión). Sólo cuando se produce un colapso alveolar completo se observa una opacificación radiográfica detectable. Cuando esparcial, su existencia puede detectarse por signos indirectos derivados del desplazamiento de algunas estructuras torácicas debido al

menor volumen del foco atelectásico: ascenso del diafragma; desviación del mediastino, desplazamientos de cisuras, vasos o tráquea; estrechamiento de los espacios intercostales, etc.

Fig. 4 muestra opacidad del hemitorax izquierdo con desplazamiento hacia arribadel hilio izquierdo con abombamiento del hemidiafragma izquierdo. Flechas: se observa el hilio desplazado hacia arriba y el abombamiento del diafragma 3.- Derrame pleural. El derrame pleural es un acumulación patológica de líquido en el espacio pleural. El líquido que ocupa el espacio pleural o derrame puede ser de diversa naturaleza y la mayoría de las veces corresponde al clínico general iniciarsu estudio. Transudado. Es el líquido que se forma por incremento de la ultrafiltración al nivel capilar, debido a un aumento de la presión hidrostática, una disminución de la presión coloido-osmótica intracapilar o una presión intrapleural exageradamente negativa. Se caracteriza por tener una concentración de proteínas considerablemente menor que la del plasma) y por carecer de indicadores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia Y Patologia Radiologica Del Enfisema Pulmonar
  • PULMON patologi especil i
  • Patologia.: Cancer De Pulmon
  • Patologia Inflamatoria Del Pulmon
  • Patologías pulmón cerdos
  • Patologia Quirurgica Veterinaria En Pulmones
  • Patologia Radiologica
  • PATOLOGIA PULMON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS