Patologias del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA Y FISIOLOGIA
TRABAJO FINAL
LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

Realizado por: MARCO JULIO SILVA RIAÑO
Estudiante de Lic. En Psicología

Presentado A: Lic. ROLANDO MÉNDEZ
Tutor del módulo de Anatomía y Fisiología

UMECIT
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
LA PRIMAVERA – VICHADA
Noviembre de 2009
TABLA DE CONTENIDO

Pág.
1. Introducción. 3
1.1 Objetivo. 32. La afasia. 4
2.1 Afasia global. 4
2.2 Afasia Broca o Motora. 5
2.3 Afasia Wernicke o sensorial. 5
2.4 Anomia o afasia amnésica 5
2.5 Afasia de conducción o síndrome de desconexión. 6
2.6 Afasia Mixta. 6
3 Tratamiento de la afasia. 6
4 Conclusión. 7
5 Referencias. 7












1.INTRODUCCIÓN

El estudio del Sistema Nervioso es de gran importancia para poder comprender al hombre en su conducta y comportamiento, ya que por medio de este el hombre recibe los estímulos del medio exterior e interior y además produce las respuestas a cada uno de estos estímulos generando de esta forma un comportamiento que es propio de cada individuo.
Cualquier alteración en el funcionamientode este sistema puede general traumas que modifican el comportamiento de las personas y que pueden producir trastornos a nivel motriz, de aprendizaje o de comportamiento.

1.1 OBJETIVO
* Reconocer algunos factores causantes de las patologías del lenguaje, así como sus posibles tratamientos a nivel científico.
* Reconocer Las causas, consecuencias y posibles tratamientos de laafasia.

1 LA AFASIA.
Etimológicamente la expresión “afasia” (a=falta y phasia= palabra) hace referencia a la pérdida completa de la facultad de la palabra pero sin afectar el nivel de inteligencia o algún órgano de fonación. Es una patología que afecta el área del lenguaje del cerebro, específicamente el centro receptivo del lenguaje hablado que se encuentra en el cortex auditivo secundario.Esta puede ser causada repentinamente por algún accidente a nivel cerebrovascular o trauma encefalocraneano, pero también puede desarrollarse de manera progresiva por causa de algún tumor en el cerebro. Este trastorno deteriora la expresión y comprensión del lenguaje, así como la lectura y escritura. La afasia podría desarrollarse junto con otros trastornos como la disartria o la apraxia delhabla, pero a diferencia de las demás, se habla de afasia cuando se trata de déficit de la conducta verbal. La afasia puede ser expresiva, que afecta el lenguaje hablado, o receptiva, que afecta la interpretación y memoria del lenguaje.
Según las implicaciones que este trastorno tenga en el lenguaje, se conocen seis clasificaciones que son: afasia global, afasia motora, afasia sensorial, afasiaamnésica, afasia de conducción y afasia mixta.

2.2 Afasia global.
Se caracteriza por la pérdida completa o casi completa del lenguaje en todos sus aspectos (tanto en el nivel de producción como en el nivel oral y escrito), que se origina en una lesión que afecta las áreas de Broca y Wernicke.

2.2 Afasia de Broca o afasia motora.
Se origina por causa de alguna lesión en el área de Brocay se caracteriza por alteración en los mecanismos articulatorios, un vocabulario restringido, agramatismo y una reducción en la longitud de la frase; se produce parafasias fonémicas y se requiere esfuerzo para articular cada elemento sonoro.

2.3 Afasia de Wernicke o afasia sensorial
Provocada por una lesión en el área de Wernicke. Este trastorno genera una pérdida de la discriminaciónfonética y pérdida de la capacidad para comprender los elementos sintácticos y semánticos.

2.4 Anomia o afasia amnésica
Se caracteriza por la dificultad para encontrar las palabras léxicamente plenas. El paciente suele recurrir a utilizar palabras generales o expresiones deícticas para suplir este déficit.

2.5 Afasia de conducción o síndrome de desconexión.
Trastorno causado...
tracking img