Patria potestad de un hijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRIA POTESTAD

La patria potestad es el conjunto de derechos y obligaciones o deberes que la ley reconoce a los padres sobre las personas y bienes de sus hijos (o cuando se requiere, a terceras personas) mientras estos son menores de edad o están incapacitados, con el objetivo de permitir el cumplimiento a aquellos de los deberes que tienen de sostenimiento y educación de tales hijos.
Lareducción del poder de los padres viene establecida por las legislaciones, pues la función de la patria potestad tiene como límite el interés superior de los hijos y su beneficio, quedando en manos de los poderes públicos la posibilidad de que, velando por los intereses del menor, priven de la patria potestad a los progenitores. Y ello siempre, por supuesto, a través de procedimientos judiciales(juicios ordinarios civiles).

CUANDO SE PIERDE LA PATRIA POTESTAD
La patria potestad, es decir, el conjunto de derechos y deberes que tienen los padres sobre sus hijos puede perderse o suspenderse por varias causas. Cuando por cualquier circunstancia deje de ejercerla alguno de los padres corresponderá su ejercicio o responsabilidad al otro, de esta forma las autoridades pretenden garantizar laseguridad del menor.
Entre los deberes de los padres se encuentra la obligación de estar con ellos, cuidarlos, protegerlos, alimentarlos, educarlos, procurarles una formación integral, representarlos legalmente y administrar sus bienes. Por regla general, la patria potestad se ejerce de forma conjunta por el padre y la madre, independientemente de que éstos se encuentren o no casados, o de formaexclusiva por uno de ellos con el consentimiento del otro.
En el artículo 438 del Código Civil están incluidos los cuatro supuestos que contempla el Código para que acabe la patria potestad, el primero se da con la muerte de quien la ejerce, si no hay otra persona en quien pueda recaer esta responsabilidad.
El segundo supuesto se daría con la emancipación del menor derivada del matrimonio, eltercero cuando el hijo cumple la mayoría de edad y por último cuando el menor es dado en adopción, en este caso la patria potestad la ejercerá el adoptante o los adoptantes. La legislación estatal contempla seis supuestos que servirán para decretar la pérdida de la patria potestad de los padres sobre sus hijos menores, en la fracción primera se establece que se perderá cuando el que la ejerza seacondenado expresamente a la pérdida de ese derecho, cuando sea condenado por la comisión de un delito en perjuicio del menor; o cuando sea condenado por otros delitos graves.
En los casos de divorcio se decretará la pérdida de la patria potestad tomando en cuenta lo que establecen las causales de divorcio contenidas en el artículo 278; la tercer causal para decretar la pérdida cuando se demuestrenlas costumbres depravadas de los padres, los malos tratamientos o el abandono de sus deberes, que pongan en riesgo la salud, la seguridad o la moralidad de los hijos, aun cuando no sean sancionados por la Ley penal.
La cuarta causal se da cuando el padre o la madre dejen abandonados a sus hijos por más de seis meses. En la quinta fracción de este artículo se señala que la pérdida se decretarátambién cuando los ascendientes entreguen al menor a una institución de asistencia social pública o privada con la finalidad de que sea dado en adopción. En la última causal contemplada para decretar la pérdida de la patria potestad se señala que ésta se decretará cuando el padre o la madre toleren que otras personas cometan atentados o pongan en riesgo la integridad física, psíquica o sexual de losmenores, en todos estos supuestos se deberá acudir ante un juez de lo familiar para solicitar que se dicte esta medida en contra de los ascendientes que han incurrido en una de las fracciones antes mencionadas.
La suspensión
A continuación se transcriben los cinco supuestos que contempla el artículo 442 del Código Civil para decretar la suspensión de la patria potestad:
I.- Por la incapacidad...
tracking img