Patria Potestad

Páginas: 34 (8427 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
A mis padres y a la inspiración de mi vida: mis hijas

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se propone analizar y problematizar la naturaleza jurídica de la patria potestad y las tensiones y compatibilidades con la concepción del niño como sujeto de derecho y su posibilidad de autodeterminación.

En el primer punto, se abordara la concepción del niño como sujeto de derecho y sus implicancias enel ámbito internacional y local. Asimismo nos dedicaremos a analizar la institución de la patria potestad, haciendo un pequeño recorrido temático, su significado actual y una propuesta de redefinición de la misma.
Como segundo punto se analizará el marco legal y lograr que puedas comprender los criterios legales para el ejercicio de la patria potestad, para tales efectos se estudiarón lascaracterísticas de los regímenes de ejercicio de la patria potestad, su restricción, supresión y restitución y darle un concepto de autonomía progresiva, y de que manera incide ésta en el instituto de la patria potestad.
Por último se estudiará la posibilidad de titularidad y ejercicio autónomo de derechos por parte de los niños.
Teniendo como objetivo Permitir una reflexión acerca del concepto depatria potestad y las relaciones paterno-filiales en el marco de la concepción del niño como sujeto de derecho

PATRIA POTESTAD

Capitulo I: Marco teórico

1.1. Antecedentes

El primero de noviembre del año próximo pasado, fue publicada en el Diario Oficial El Peruano la Ley Nº 29275 - Ley que incorpora el artículo 5º a la Ley 29194.
Recordemos, que la Ley Nº 29194 adicionó unúltimo párrafo al artículo 177º del Código Penal e incorporó el artículo 181-B al mismo cuerpo normativo, además modificó el artículo 75º del Código de los Niños y Adolescentes, estableciendo una nueva causal de suspensión de Patria Potestad; modificó, asimismo,  el artículo 471º del Código Civil, referido a la restitución de Patria Potestad, y se dictaron medidas complementarias sobre suspensión ypérdida de Patria Potestad.
La ley Nº 29275, incorpora el artículo 5º a la Ley Nº 29194. El artículo citado señala los alcances de la suspensión o pérdida de la patria potestad, y en tal sentido, hace extensivo el efecto a todos los hijos menores de edad de aquella persona que se encuentre procesado o con sentencia condenatoria, conforme a lo señalado en el artículo 4º de la ley.
En adelante,abordaremos desde una perspectiva doctrinaria, la institución de la patria potestad, sus características, las causales de su suspensión y pérdida, y partir de ello, analizar la norma en cuestión.

1.2. Datos Generales

1.2.1. Concepto

El artículo 418º del Código civil vigente señala que por la patria potestad, los padres tienen el deber y el derecho de cuidar de la persona y bienes de sushijos.
Etimológicamente el término patria potestad, proviene de raíces romanas, donde “patria” alude al pater familia  y el término “potestad” denota dominio, poder, o facultad que se tiene sobre una cosa , a partir de lo cual, debemos colegir, que se trata de una denominación que incorpora parcialmente su verdadero concepto, por cuanto la patria potestad, no sólo implica derechos o poderes delpadre, sino es un conjunto de derechos y deberes que ejercen de manera paritaria el padre y la madre desde el momento en que se configura la filiación de la prole.
En este sentido, Benjamín Aguilar sostiene «Quizás debemos ir hacia una nueva denominación que recoja estos deberes-derechos, algunos han intentado llamarla autoridad paterna compartida; otros, autoridad benéfica sobre los hijos.
Ladefinición de patria potestad del citado autor es la siguiente: “la patria potestad es una institución del derecho de familia que comprende un cúmulo de derechos y deberes recíprocos entre padres e hijos, tendientes a lograr el desarrollo integral de éstos y la realización de aquéllos. Este concepto pretende abarcar no sólo los derechos-deberes de los padres e hijos, sino también el fin que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patria potestad
  • Patria Potestad
  • Patria Potestad
  • PATRIA POTESTAD
  • Patria Potestad
  • Patria potestad
  • “Patria Potestad”
  • Patria potestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS