Patria potestad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6045 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÓLOGO
La presente investigación tiene como primordial finalidad el dar a conocer los mecanismos eficaces que existen para reclamar una pensión en casos de divorcio (voluntario o necesario), así como las personas que están obligadas y todo el marco jurídico de los derechos y obligaciones que se derivan de la paternidad y la filiación. Tanto los hijos como los padres biológicos o adoptivos,tiene obligaciones entre sí que la ley les confiere para llevar a cabo el desarrollo de la sociedad, cuyo núcleo es la familia.
Los dispositivos legales a los que se hace referencia en el desarrollo de la presente investigación acogen a la familia como núcleo de la sociedad, procurando y velando por su desarrollo, en el caso concreto de los hijos, tanto en los planos físico, emocional, educativo,etcétera.
La investigación es básicamente documental, y habiendo encontrado un exceso de información, me dediqué a resaltar sólo puntos trascendentes para la conclusión a la que quiero llegar.
Dentro de la sociedad mexicana podemos ver reflejados muchos de los puntos que se abordan a lo largo de la presente, así que me concreto a manifestar que la información contenida es meramente conforme aderecho, en la práctica debe ser como tal, pero situaciones que escapan totalmente de la actividad jurisdiccional no lo permiten, sin embargo espero acercarme lo más posible a la realidad social y mantener en un pedestal como prioridad suprema el bienestar pleno de la familia, de todos y cada uno de sus integrantes.
INTRODUCCIÓN
Patria potestad, pensiones, divorcio y otros temas más, fueron elprincipio para responder la duda acerca de si existe o no fundamento para reclamar una pensión, y, qué maneras hay de cuantificarla.
Ampliar el conocimiento de los mecanismos legales existentes en la actualidad dentro de la legislación Mexicana fue el principal motivo de esta información, puesto que en nuestra sociedad se ven casos de divorcios en los cuales un cónyuge queda a cargo de los hijos sintener un sostén económico, mientras que los obligados, valiéndose de artimañas e innumerables mecanismos, evaden la obligación de proporcionar la suma correspondiente, creando así menoscabo en el desarrollo de los hijos que pueden, ir desde una alimentación deficiente, hasta desertación escolar, incluso explotación de un menor por medio del trabajo, lo que desencadena problemas sociales de nivelessuperiores a los controlables, esto es la raíz de muchos problemas actuales.
Es importante definir el marco en el cual se basará la investigación, pues será la forma de delimitarlo, y lo hago definiendo y fundándome principalmente en las jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las cuales, como lo explico en el cuerpo de la información, tiene el mismo carácterlimitador que una ley, por lo que su validez es genérica e irrefutable.
Es necesario desarrollar algunos temas que, si bien no forman parte medular del tema, vienen a apoyar lo que aquí se afirma, así como la importancia que tienen por sí mismos y la manera en que fundan las ideas desarrolladas aquí.
La patria potestad es un tema que tiene un origen histórico, desde Roma, pero aquí se dilucida acercade este mismo concepto en el plano de desarrollo del Derecho Positivo Mexicano.
CAPÍTULO PRELIMINAR
• NOCIONES NECESARIAS PARA LA COMPRENSIÓN DEL TEMA
La presente investigación, toma como punto de partida para llegar a sus conclusiones varias cuestiones de orden legal que, de alguna manera, abordan conceptos que no están comprendidos dentro de la cultura general, por lo que, para una mejorcomprensión del tema a estudiar, se definirán a continuación los conceptos que serán de frecuente uso dentro del cuerpo de la presente indagación, y que se hace necesario tener claros para que el conocimiento que resulte de este trabajo, sea concreto y tenga bien definido su campo de acción.
• Jurisprudencia.
Dice García Maynez que "la jurisprudencia se define como el conjunto de principios y...
tracking img