patria potestad

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
PATRIA POTESTAD


1.- Evolución histórica
2.- Concepto
3.- Sujetos
4.- Efectos
5.- Excusa, limitación, suspensión y pérdida
6.- Extinción y causas


1.- Evolución histórica
La institución de la patria potestad se origina en el derecho romano. El nombre evoca su origen y carácter, que sin duda ha variado con el tiempo y del cual subsiste exclusivamente el nombre. La patria potestad eraen realidad un poder o una potestad sobre los hijos y sus descendientes, y sólo lo ejercía el ascendiente varón de más edad. Tenía carácter perpetuo y se fundaba en el concepto de soberanía doméstica, del que se originó el término, ya que era un poder real y efectivo del paterfamilias (no del padre, y menos de la madre) sobre todos sus descendientes, y se prolongaba durante toda la vida de lossujetos.

Se equiparaba a la potestad marital que se tenía respecto a la mujer. Además, era equivalente en menor grado a la potestad sobre los esclavos y se establecía en beneficio del jefe de familia, quien podía rechazarla si así le convenía. Sus facultades abarcaban a la persona y los bienes de los hijos a tal grado que podía venderlos como esclavos si lo hacía fuera de Roma, e incluso podíacondenarlos a muerte. El pater era dueño de todos los bienes que el hijo adquiría, y sobre ellos tenía un poder absoluto y dictatorial. Fue por el sistema de peculios que el hijo pudo tener patrimonio propio y administrar sus bienes.

Estas características se suavizaron con el tiempo, especialmente con el advenimiento del cristianismo. Poco a poco se atendió más el interés del hijo entendiéndosea la patria potestad más como una función obligatoria que como un derecho, hasta que en nuestros días se convirtió en una institución protectora del menor, establecida en su provecho y beneficio.

2.- Concepto
La patria potestad es una institución derivada del vínculo paterno-materno filial que relaciona ascendientes con descendientes. Se considera un poder concedido a los ascendientes comomedio para cumplir con sus deberes respecto a la guarda, custodia, crianza (cuidar, alimentar, dirigir, educar) y formación de sus descendientes, por ello, se equipara a una función pública; en nuestros días puede considerarse como una sumisión de los padres a las necesidades de los hijos y de la sociedad.

La patria potestad se define como el conjunto de derechos, deberes y obligaciones conferidospor la ley a los padres con respecto a la persona y bienes de sus hijos, desde el nacimiento hasta la mayoría de edad o la emancipación, para su bien y protección mientras son menores, y para que los representen en tal periodo. Implica el derecho-obligación de alimentos, convivencia, crianza y educación (formación). En consecuencia, no es renunciable ni transferible, ya que voluntariamente el quela tiene (padre, madre, abuelos) no puede cederla a nadie, tampoco es prescriptible, ya que el no ejercicio o abandono se sanciona pero no libera de sus funciones a quien la tiene.

3.- Sujetos
Son sujetos activos de la patria potestad los que deben desempeñar el cargo. En nuestro derecho, éstos son el padre y la madre y, a falta de ambos, los ascendientes en segundo grado (abuelos), en elorden que determine el juez de lo familiar, de acuerdo con las circunstancias del caso, tomando en consideración el interés superior del menor; entendiendo por éste, la prioridad que ha de otorgarse a los derechos de los menores, respecto de los de cualquier otra persona, propios para el desarrollo íntegro de su personalidad, en los términos de las fracciones del art. 416 ter. En cambio, son sujetospasivos aquellos sobre quienes recae el desempeño del cargo, los que se encuentran en situación de subordinación, es decir, los descendientes menores de 18 años no emancipados.

Esto significa que el ejercicio de la patria potestad sobre los hijos menores recaerá en el padre y la madre, aunque estén separados (separación o divorcio). En tal caso la ejercerán de común acuerdo o en los términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patria potestad
  • Patria Potestad
  • Patria Potestad
  • PATRIA POTESTAD
  • Patria Potestad
  • Patria potestad
  • “Patria Potestad”
  • Patria potestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS