Patria Potestad

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015

DEFINICION LEGAL

La patria potestad es considerada como el conjunto de derechos y obligaciones que la ley otorga a los padres sobre aquellos hijos menores no emancipados o que se encuentrenincapacitados, Su objetivo es tutelar el sostenimiento y educación de los hijos.

La patria potestad es ejercida por el padre y la madre y ambos tienen derechos iguales para ese ejercicio; mas esto nosignifica que siempre deban ejercitarla solidaria y mancomunadamente; de modo que si falta de hecho uno de los dos, el que quede está capacitado para ejercer la patria potestad. La patria potestad noderiva del contrato de matrimonio, sino que es un derecho fundado en la naturaleza y confirmado por la ley; esto es, que la patria potestad se funda en las relaciones naturales paterno filiales,independientemente de que éstas nazcan dentro del matrimonio o fuera de él.

Los efectos que produce la patria potestad sobre los hijos pueden distinguirse en dos relaciones: con las personas y con losbienes. 
En la antigua Roma la patria potestad era de suma importancia ya que se suponía era para proteger los intereses y bienes de la familia en un amplio sentido, quien era el encargado de ejercer dichopoder era el jefe de familia (paterfamilias), el poder y las obligaciones que implicaba ejercer la patria potestad eran transmitidos por el ascendiente de mayor edad.
“La patria potestad – es creadapara proteger los intereses familiares en todos los sentidos y a través de un jefe (paterfamilias) con plenos poderes para salvaguardar los intereses del grupo –“(Morineau, Iduarte, Marta, IglesiasGonzález Román, 1998, p. 61).
Aunque se decía que la patria potestad su objetivo era defender los interés de la familia, en realidad el paterfamilias se preocupaba antes que nada por proteger sus propiosintereses, teniendo en cuenta que quienes estaban en su poder no podían tener bienes o propiedades todo lo que adquirían pasaba a manos de su paterfamilias es decir los derechos estaban de parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patria potestad
  • Patria Potestad
  • Patria Potestad
  • PATRIA POTESTAD
  • Patria Potestad
  • Patria potestad
  • “Patria Potestad”
  • Patria potestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS