PATRIA POTESTAD

Páginas: 11 (2728 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
PATRIA POTESTAD (PERDIDA)
Introducción
El presente ensayo detalla primero que nada el termino patria potestad, intentaremos abocarnos a la verdadera aplicación, asi como al estudio y la evolución que prolongado el tiempo, la presente figura a desarrollado conforme a las necesidades de la sociedad y los paradigmas que la familia a experimentado a lo largo de nuestra época, a partir de suorigen, antecedentes y progresos que esta ha examinado, asi como las exigencia legal de la creación de normas para poder adaptarse frente los cambios que tiene la sociedad y sus nuevas formas de convivencia, desde la existencia de normas legales, para regular esta figura jurídica, hasta las reformas que se han tenido que crear para poder tener una mejor normatividad frente a la crisis que lapresente cuestión desencadena.
Lo anterior con la finalidad de intentar siempre salvaguardar el bienestar del menor para así evitar violaciones a sus derechos y daño que se pudiera generar, impidiendo que el menor experimente situaciones traumáticas y caóticas, físicas, morales, psicológicas y familiares que transcurrido el tiempo la sociedad sufrirá por un mal desarrollo siendo este quizá elorigen de delincuencia, violencia e incluso un daño psicológico probablemente irremediable, adentrándonos a todas y cada una las fuentes que nos orillan a la necesidad de que la patria potestad este regulada internacionalmente.

1. CONCEPTO DE PATRIA POTESTAD
Consiste en la regulación jurídica que hacen los deberes y derechos que se reconocen a los padres en la legislación civil y familiar sobrelos hijos y sus bienes. Que implica el reconocimiento de los mismos con el fin de proveer a la protección y desarrollo integral de los hijos menores.
Dentro del mismo ejercicio existen dos intereses: el moral y el material: el primero referido a la asistencia formativa y su desarrollo emocional y psicológico integral y el segundo a ala asistencia protector, buscando evitar la carenciamaterial que estos pudieran experimentar. Dichos intereses se pueden resumir en la mas sana, completa y eficiente formación psicológica, espiritual, educativa, sociológica, ambiental y afectiva, buscando asi en desarrollo integral del menor del cual requerirá siempre el buen ejemplo de los padres.
2. FUENTES Y ORIGEN DE LA PATRIA POTESTAD
Teniendo como base los escritos más antiguos que se hanconservado con respecto a ésta institución encontramos que desde su surgimiento se ha considerado como una función exclusiva otorgada al padre, por lo que en el derecho antiguo, patria potestad significa más que una facultad, un poder absoluto del padre sobre sus hijos. En el derecho romano, el “pater familia” la ejercía no solamente sobre los hijos menores de edad, sino también sobre todas laspersonas constitutivas de la familia aunque fueran mayores de edad, y no importaba que pertenecieran a ella por los vínculos de la sangre o debido a vínculos civiles como consecuencia del matrimonio o la adopción.
El término patria potestad provenía del latín “PATRIUS”, que era relacionado al padre y "POTESTAD” que significaba potestad o poder, sobre los hijos menores no emancipados, quienes solopodían liberarse de ella mediante la muerte o emancipación, con lo cual se perseguía que los hijos no se pudieran dirigir por sí mismos e Independizarse de la vida doméstica que constituía el principal y único fundamento que los obligaba a permanecer bajo la patria potestad del padre, aquí los hijos eran considerados "COSAS", además se vean forzados a obtener el consentimiento de sus padres para actosde su vida jurídica.

La patria potestad estaba basada fundamentalmente en el interés del jefe de familia, y no en el de los hijos. Era un derecho absoluto que tenía su esfera de acción en la persona y en los bienes del hijo. Respecto a la persona, el padre ejercía un poder ilimitado igual al del señor sobre el esclavo. Podía por lo tanto, disponer de él a su antojo, es decir, venderlo o aún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patria potestad
  • Patria Potestad
  • Patria Potestad
  • PATRIA POTESTAD
  • Patria Potestad
  • Patria potestad
  • “Patria Potestad”
  • Patria potestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS