Patrimonio cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
Facultad de Contabilidad y Administración

Materia
PATRIMIONIO CULTURAL

Prof.:
Eduardo Vidaurri Arechiega

Tema:
EXAMEN A TITULO DE SUFICIENCIA

Alumnos:
Constanza Rodríguez Martínez

801 ART

Guanajuato, Gto., a 15 de diciembre de 2008.

INTRODUCCION.

Dentro de este trabajo se desarrollaran varios temas todo relacionado con el patrimonio cultural,de la humanidad y mundial, todos estos temas están relacionados entre si porque son la herencia que tenemos de nuestro antepasasdos y aparte es parte de nuestro ahora, y también parte de nuestro sustento y de nuestra economía. Se verán varias definiciones, así como puntos de vista de esto de acurdo a la sustentabilidad y a así forma de difusión y la importancia.

Todo lo que tenemos en nuestroterritorio tiene significado alguno y es por eso que la UNESCO ha decidido preservar todo lo que entre dentro de sus parámetros como patrimonio, si como rehabilitar y conservar, porque sin eso no tendríamos pruebas de nuestras raíces.

Pero también esto tiene un fin el aprovechar nuestros recursos para poder tener una mejor manera de mantener la sustentabilidad.

Se buscaran variasbibliografías, así como puntos de vista de diferentes organizaciones, así como una conclusión de mi parte acerca de este tema que es de gran importancia no desde estos tiempo si no desde el mundo antiguo como Egipto, Mesopotamia, China, Mesoamérica, Renacimiento, Revolución Científica hasta nuestros tiempos. Todo esto se ha desarrollado con el tiempo y con el desarrollo de las culturas y la preservación dedichas.

PATRIMONIO CULTURAL
Conjunto de exponentes naturales o productos de la actividad humana que nos documenta sobre la cultura material, espiritual, científica, histórica y artística de épocas distintas que nos precedieron y del presente, y que por su condición ejemplar y representativa del desarrollo de la cultura, todos estamos en obligación de conservar y mostrar a la actual y futurageneración.

El elemento mas viable del patrimonio cultural es el patrimonio tangible y dentro de este se encuentran los bienes inmuebles y muebles.

Los bienes inmuebles son los monumentos, edificios y lugares arqueológicos, conjuntos históricos y elementos naturales: arboles, grutas, lagos, montañas y otros que encarnan tradiciones naturales.
Aquí también entran los archivos, bibliotecas ymuseos.
Archivos: conjuntos orgánicos de documentos reunidos de personas jurídicas, publicas o privadas en el ejercicio de sus actividades con n el propósito de improvisar la investigación, cultura, información y la gestión administrativa.
Bibliotecas: instituciones culturales donde se conservan y difunden colecciones de libros, manuscritos y otros materiales bibliográficos.
Museos: Institucionesde carácter permanente que adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben con diversos fines, con colecciones de valor histórico, artístico, científico, técnico, etc.

Los bienes muebles son obras de parte de cualquier tipo, de cualquier material, objetos de interés arqueológicos, los que reflejan técnicas y objetos de la vida cotidiana, utensilios y armas.

El patrimonio intangiblecomo su nombre lo cie es aquel que no podemos tocar pero si ver como:
* Patrimonio cultural.
* Creaciones de la mente.
* Literatura.
* Teorías científicas.
* Teorías filosóficas.
* Religión.
* Ritos.
* Música.
* Comportamientos.
* Oralidad.
* Danza.
* Información.

Patrimonio Mundial es aquel tipo de bien que estableció la UNESCO en 1972, dondereconoce los bienes universales excepcionales y los mecanismos para su protección; esto se reduce exclusivamente a patrimonio inmueble, principalmente a los monumentos del pasado.

Las bases culturales incluidas en el patrimonio mundial deben de ser:
Representar una obra maestra del genio creativo humano.
Ser la manifestación d un intercambio considerable de valores humanos durante un periodo o...
tracking img