Patrimonio cultural paraguayo

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Patrimonio Cultural Paraguayo
iPatrimonio Cultural Paraguayo
Misiones Jesuíticas:
Los remanentes de las misiones jesuíticas – guaraní que se establecieron entre los siglos XVII y XVIII, en unvasto territorio del sur del Paraguay, Masí como diversos museos del arte de aquella época, facilitan la comprensión de la organización social, cultural y religiosa de los pueblos fundados por la Compañíade Jesús en el corazón de la América del Sur.
Las misiones o reducciones jesuíticas – guaraní fueron el resultado de la presencia de numerosos misioneros de la Compañía de Jesús, llamados jesuitas,pertenecientes a la orden fundada en 1540 por San Ignacio de Loyola. Su razón era la de predicar el evangelio. En 1604, Roma estableció la Provincia Jesuítica del Paraguay en una porción delterritorio que se encontraba bajo dominio español. Eclesiásticamente formaban parte de los obispados católicos de Buenos Aires y de Asunción. Albergaron a miles de indígenas ocupando territorios de losactuales países Paraguay, Argentina y Brasil donde se consolidaron 30 pueblos. Como referencia se sabe que en 1744 la Compañía de Jesús realizó un censo poblacional que arrojó un total de 84.000 indígenas;una cifra que continuó creciendo.
Los espacios
En una reducción, los edificios principales eran la iglesia, el cementerio y la escuela. Disponía, además, de una casa comunal a la que se denominaba“koty guasú” para alojar a las viudas, huérfanos y mujeres solteras. Agricultores por excelencia, basaban su economía en el trueque. También se especializaron en oficios, trabajando el hierro y la plata;carpintería, chapado en oro, telas; y la elaboración de instrumentos musicales. Allí se crearon hermosas esculturas, tallados, pinturas y música barroca guaraní.
En 1767, el Rey Carlos III de Españaordenó la expulsión de los jesuitas de estas misiones. A partir de entonces, franciscanos, dominicos y mercedarios tomaron a su cargo los pueblos misioneros, constituyéndose la Gobernación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio cultural (paraguay)
  • Patrimonio Cultural Del Paraguay
  • Patrimonio cultural gastron mico de Paraguay
  • Patrimonio Cultural Y Natural Paraguay
  • patrimonios culturales del paraguay
  • Patrimonio Cultural Paraguayo
  • patrimonio cultural de paraguay
  • Patrimonio Cultural Paraguayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS