Patrimonio cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE DISEÑO, ARQUITECTURA Y CONSTRUCCION

Restauración y Preservación del Patrimonio Cultural

Arq. Gloria Fajardo

Alumna: Nidia Ruiz

Fecha de Entrega: 24 febrero del 2010

Introducción

Las obras arquitectónicas son legados históricos que nos han dejado nuestros antepasados y constituyen nuestro patrimonio arquitectónico. Debemos conocerlas las,,en muchos casos, habiendocambios en sus propiedades útiles, implicando una degradación de diferente magnitud en los mismos.

EL PATRIMONIO ARQUITECTONICO Y LA RESTAURACION

Para la intervención adecuada de un monumento histórico es necesaria e imprescindible la realización de un proyecto ejecutivo, en donde se evalúe el grado de intervención para cada caso y se consignen los tipos de intervención que se realizarán en elinmueble, llevando una secuencia y orden en dichas acciones, asimismo deberá estar fundamentado en los principios teóricos de restauración.

Debe tenerse presente que la restauración de los edificios históricos es una intervención que busca ante todo la recuperación respetuosa de dicho patrimonio cultural,por lo que requiere de especialistas en la materia para la elaboración de los proyectos,larealización de las investigaciones pertinentes y de los análisis necesarios,la dirección y supervisión de la obra,con el fi n de que las intervenciones propuestas en el proyecto se apliquen en la obra de manera correcta.

Niveles de intervención

En la Rehabilitación:

Ligera: pequeños trabajos y actuaciones de mantenimiento, pintura, etc., ligeras obras de albañilería, solados,carpintería, etc.

Media: comprende las ligeras y las acciones en las zonas comunes, como fachadas, patios, medianerías, cubiertas, recalces, portales, etc.

Profunda: demoler la distribución en planta y realizar nuevos espacios funcionales.

Fachadas cáscara: consiste en demoler todo el edificio con excepción de la fachada.

Extraordinarias o especiales: edificios que no tienen ningún valorarquitectónico, pero sí simbólico, la casa de Goya, por ejemplo.

En restauración:

Imitación: realizar elementos arquitectónicos del edificio a restaurar iguales que los que tenía.

Reposición: tiene esta intervención la idea de restituir pero con algunas variantes.

La Anastylosis: recomposición de restos dispersos en el mismo lugar del monumento en el que se actúa.

La prótesis: reposiciónde elementos con materiales naturales similares o con materiales artificiales de características parecidas.

Sólido capaz: restauración volumétrica del sólido capaz semejante o envolvente en el cual no se hace relieve o adorno alguno.

Mixtas: se mezclan diferentes tipos de intervenciones.

LOS PRINCIPIOS TEORICOS

Los principios teóricos de la restauración son aquellos que norman lasintervenciones que se realizarán en un monumento histórico. Dichos principios son los siguientes:

El respeto a la historicidad del inmueble se refiere a que se deben respetar las distintas etapas históricas constructivas del edificio, sus espacios originales así como las ampliaciones, remodelacionesde importancia, mismas que no impliquen una afectación que vaya en detrimento del bien inmueble.(Para la eliminación de alguna etapa histórica se requiere de una investigación que fundamente los motivos y la decisión de ello deberá realizarse por un consenso de especialistas e instituciones de diferentes disciplinas).

El principio de No Falsificación se aplica cuando en una intervención se requiera integrar (completar algún elemento arquitectónico o reproducir ciertas formas perdidas). Elteórico de la restauración Paul Philippot menciona al respecto que cada monumento es un documento histórico único y no puede ser repetido sin falsificarlo.

Si por alguna razón la conservación del edificio requiere la sustitución o integración de una parte,forma o elemento arquitectónico determinado,así como el uso de materiales tradicionales similares a los que constituyen al inmueble, esta...
tracking img