Patrimonio Cultural

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
PATRIMONIO CULTURAL PARAGUAYO.
Misiones Jesuíticas
Las misiones o reducciones jesuíticas – guaraní fueron el resultado de la presencia de numerosos misioneros de la Compañía de Jesús, llamados jesuitas, pertenecientes a la orden fundada en 1540 por San Ignacio de Loyola. Su razón era la de predicar el evangelio. En 1604, Roma estableció la Provincia Jesuítica del Paraguay en una porción delterritorio que se encontraba bajo dominio español. Eclesiásticamente formaban parte de los obispados católicos de Buenos Aires y de Asunción. Albergaron a miles de indígenas ocupando territorios de los actuales países Paraguay, Argentina y Brasil donde se consolidaron 30 pueblos. Como referencia se sabe que en 1744 la Compañía de Jesús realizó un censo poblacional que arrojó un total de 84.000indígenas; una cifra que continuó creciendo
En una reducción, los edificios principales eran la iglesia, el cementerio y la escuela. Disponía, además, de una casa comunal a la que se denominaba “koty guasú” para alojar a las viudas, huérfanos y mujeres solteras. Agricultores por excelencia, basaban su economía en el trueque. También se especializaron en oficios, trabajando el hierro y la plata;carpintería, chapado en oro, telas; y la elaboración de instrumentos musicales. Allí se crearon hermosas esculturas, tallados, pinturas y música barroca guaraní.
La lengua
El pueblo paraguayo, producto del mestizaje hispano-guaraní, habla mayoritariamente dos lenguas: el castellano, traído por los colonizadores, y el guaraní, heredado de sus ancestros indígenas, considerado uno de sus rasgos que losidentifica más importantes. Cuando los conquistadores se afincaron en las márgenes del río Paraguay, se asombraron al conocer una lengua “tan copiosa y elegante, que con razón puede competir con las de fama”, según expresaba Antonio Ruiz de Montoya en su Tesoro de la Lengua Guaraní.
La Constitución Nacional vigente, promulgada en 1992, expresa en su artículo 140: “El Paraguay es un paíspluricultural y bilingüe. Son idiomas oficiales el castellano y el guaraní. Las lenguas indígenas, así como las de otras minorías, forman parte del patrimonio cultural de la Nación”. Por otro lado, en su artículo 77, esta Constitución anunciaba que “La enseñanza en los comienzos del proceso escolar se realizará en la lengua oficial que sea la materna del educando”. De acuerdo con los últimos datosoficiales, el 50 % de la población habla guaraní y castellano, el 40% es monolingüe del guaraní, el 6% es monolingüe del castellano, y el conocimiento del guaraní, comprendiendo sus diversas gradaciones de dominio, alcanza al 90%.
La música
Es una de las expresiones más singulares e identificadoras del Paraguay. La misma apareció como creación del criollo, a mediados del siglo XIX. La Polca, queadoptó el nombre de un ritmo europeo, es la forma más típica y tiene sus versiones ligeramente distintas en la Galopa, el Kyre’ÿ y la Canción Paraguaya. Las dos primeras son más rápidas y alegres que la polca convencional y la tercera, un tanto más lenta y melancólica. Otras formas populares constituyen el Purahéi Jahe’o y el Compuesto, que cantan generalmente historias tristes, amorosas o épicas.Los instrumentos más populares son el arpa y la guitarra, el arpa tuvo mucha difusión y es conocida en muchos países del mundo.
Las artesanías
La artesanía paraguaya es muy apreciada en diversos lugares del mundo, por sus especiales atributos de calidad y singularidad. Reproduce el conocimiento de innumerables generaciones de artesanos y artesanas, que han sabido extraer de la tierra y delbosque nativo sus materias primas.
Conocida en todo el mundo, algunos de sus componentes tienen una apreciación y demanda especial, dado sus atributos muy singulares.
Los tejidos de Ñandutí: decoran innumerables casas de turistas, con su expresión y calidad singular, así como el Ao-poí (tejido especial típico) originario de la ciudad de Yataity (Guairá).

Los trabajos de los famosos santeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural y patrimonio natural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS