Patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL Y TURISMO:
SALVAGUARDIA Y OPORTUNIDADES

P R E S E N TA C I Ó N

E

l Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo, publica “El Patrimonio cultural inmaterial y turismo: salvaguardia y oportunidades”, folleto de conceptos básicos sobre estos dos temas que se encuentran ligadosestrechamente y que hoy constituyen un eje fundamental en la visión de desarrollo con calidad de vida y respeto a las culturas locales. Esta publicación tiene como objetivo compartir con un amplio público de lectores, entre los que se encuentran los promotores culturales, los prestadores de servicios, los funcionarios estatales y municipales vinculados con el turismo y la cultura, así como con las propiascomunidades, algunos elementos clave sobre el ejercicio del turismo y su relación con el rico patrimonio cultural inmaterial que hace de nuestro país uno de los más diversos del mundo. Los nuevos retos que implica el establecer un punto de equilibrio entre los positivos aspectos sociales y económicos del turismo cultural y la exigencia de preservar, proteger y difundir el patrimonio culturalinmaterial, resulta un tema prioritario en la agenda de quienes tenemos el privilegio de participar en distintos campos de esta esfera. Un principio básico para explorar esta veta consiste en articular políticas públicas, programas y acciones que promuevan el ejercicio del turismo como una vía para la educación hacia el aprecio, protección y disfrute del patrimonio cultural, particularmente de aquelque se refiere al amplio caleidoscopio de tradiciones, ritos, danzas, bailes, cocinas y demás expresiones que caracterizan a nuestras comunidades, grupos e individuos. Ése es el espíritu que anima a esta publicación, y que resulta de especial interés en virtud de que México ha sido elegido como miembro del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, por laOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

QUÉ ES EL PATRIMONIO CULTURAL
l patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores e intelectuales, así como las obras anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materialesque expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas. De esta forma, el patrimonio cultural tiene dos vías de manifestación: la material, como edificaciones u objetos, y la inmaterial, como procesos, lenguas y técnicas que dan lugar a festividades, ritos y tradiciones.México cuenta con uno de los patrimonios culturales más ricos del planeta: basta mencionar que ocupa el primer lugar en América Latina y el sexto en el mundo en sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (28 sitios en 26 declaratorias). El patrimonio cultural es un referente para las identidades de nuestros pueblos y es tan diverso como nuestras culturas. A lo largo de los procesoshistóricos, estos referentes de identidades adquieren mayor relevancia y significado, trascendiendo el ámbito regional hasta convertirse en patrimonio cultural de la nación. Por ello, es responsabilidad del Estado promover políticas públicas de conservación, de investigación, de preservación y difusión del patrimonio cultural, todo lo cual no sería viable sin la apropiación social que lascomunidades otorgan al patrimonio proporcionándole significado y vigencia.

E

QUÉ ES EL PATRIMONIO CULTURAL MATERIAL
os pueblos y civilizaciones generan numerosos bienes culturales, entre objetos y edificaciones, que adquieren significado y relevancia con el paso del tiempo y conforme se desarrollan los procesos históricos de las naciones. Esta herencia física que refleja momentos históricos o...
tracking img