Desarrollo historico en chile del nazionalismo

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
Desarrollo Histórico en Chile del Nacionalismo

(Continuación de Acerca del Nacionalismo en general…)

Para describir cómo actúa la ideología del nacionalismo en el día a día sobre la población chilena basta con echar una mirada alrededor nuestro, basta con mirar las noticias para encontrar los elementos que promueven dicha ideología. Si además miramos hacia el pasado y revisamos loslibros de historia, podremos notar que esta ideología no es para nada nueva y que los mecanismos actuales para la dominación ya han sido utilizados en otras ocasiones por lo que se hace necesario revisar el desarrollo histórico que ha tenido a lo largo de la existencia de Chile como país para lograr una mejor comprensión del fenómeno y así poder realizar una mejor crítica al mismo.Retomando el escrito anterior (Acerca del nacionalismo en general, del número 3 de la Revista El Puente) podemos enumerar los principales elementos que conforman la ideología del nacionalismo (conocida también como la ideología del Estado):

1) Toma como ideal a lograr la unidad de las personas que viven dentro del país.
2) Busca la defensa de la soberanía y la obediencia a la Constitución y lasleyes de dicho país.
3) Al buscar el máximo beneficio y crecimiento del país necesariamente se ve en conflicto con los países vecinos.

Si consideramos que el principal conflicto de la sociedad es el que se da entre las clases sociales[1], entonces comprendemos que las tres principales características del nacionalismo anteriormente mencionadas no hacen otra cosa sino encubrir dichoconflicto y a buscar la reconciliación entre las clases, lo que equivale a buscar mantener el orden social en un ambiente de paz, o lo que es lo mismo en situación de desigualdad, de sumisión.

Ejemplos históricos de esto existen por miles. El caso paradigmático a nivel internacional ocurre con la II Internacional Obrera (1889-1916), asociación internacional que se declara heredera de la IInternacional en la cual participaron Marx y Bakunin, que busca la alianza estratégica entre el proletariado internacional en contra de sus respectivas burguesías. Esta asociación (la II Internacional) entra en crisis cuando se agudiza el conflicto entre países que llevaría a lo que se conoció como la Primera Guerra Mundial, ya que dentro de la II Internacional existía una importante fracciónSocialdemócrata, que creía en la lucha por reformas exclusivamente en donde se daría un cambio progresivo gracias a luchas partidarias y no por medio de una revolución hacia el socialismo. Esta fracción socialdemócrata tenía un número importante de integrantes durante la II Internacional, fracción que apoyó a sus respectivos países en la Guerra (por no decir a sus respectivas burguesías) entre nacionesque se dio entre 1914 y 1919, lo que desembocó en una división al interior de la Internacional (ya que existían fracciones que seguían abogando en pos de la lucha obrera) y en su posterior disolución al verse arrastrado Europa completa por la lucha entre países.

A nivel nacional existen muchos ejemplos. ¿Cuándo nace el sentimiento un verdadero sentimiento nacional en la población chilena?Surge a raíz de la Guerra contra la Confederación Peruano-Boliviana (1836-1839) la cual es impulsada por Diego Portales. Este enfrentamiento es iniciado por el Estado Chileno, principalmente por razones políticas y económicas. En palabras del mismo Portales, debido a que Chile no podía permitir que existiera una nación - o una alianza de naciones - con una fuerza superior al de la chilena tancercana a éste[2]. Además de esto, Chile “debía dominar el Pacífico para siempre”. Este conflicto a entre los países vino a encubrir las contradicciones internas del país (que en ese momento se daban entre liberales y conservadores) haciendo que carecieran de importancia ya que toda la atención del país se centraba en defenderse de los enemigos del norte.

El conflicto más grande que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Histórico De Los Tratados Limítrofes De Chile Y El Peru
  • Desarrollo Historico De La Psicologia En Chile
  • Desarrollo Historíco De La Cobranza De Impuestos En Chile
  • Desarrollo Histórico
  • Desarrollo Historico
  • Desarrollo historico
  • Desarrollo historico
  • desarrollo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS