Patrones funerarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La muerte
"Aprende a morir y aprenderás a vivir. Nadie aprenderá a vivir si no ha aprendido a morir", así rezaba un viejo manual occidental sobre la muerte y el proceso de morir. Quienes creen que disponen de mucho tiempo, sólo se preparan en el momento de la muerte. En este sentido creo que la pregunta que todos y cada uno de nosotros nos debemos hacer aquí y ahora a nosotros mismos y con totalsinceridad es. ¿Qué sé sobre la muerte? En primer lugar debemos ser conscientes de que la muerte es un absoluto misterio, pues nadie ha regresado del "más allá" para referirnos lo. Todo lo que contamos es con lo que se denomina "experiencias cercanas a la muerte”. Pero debemos ser con nosotros mismos tan íntegros como lo fue el célebre filósofo griego Sócrates, cuando afirma: "El temor a lamuerte, señores, no es otra cosa que considerarse sabio sin serlo, ya que es creer saber sobre aquello que no se sabe. Quizá la muerte sea la mayor bendición del ser humano, nadie lo sabe, y sin embargo todo el mundo le teme como si supiera con absoluta certeza que es el peor de los males".
¿Qué sucede en la muerte? La muerte consiste en la separación del alma y el cuerpo. Tiene lugar cuando el cuerpose deteriora tanto que el alma es incapaz de mantenerlo en vida. Entonces se produce la ruptura. El cuerpo sin alma pasa a ser un cadáver. En cambio, el alma se dirige a su destino. ¿Se puede prevenir la muerte? Aunque la muerte surja de improviso, es posible estar preparados de modo que venga la muerte cuando viniere el resultado sea irse al cielo. Y así es importante vivir en gracia de Dios,con el alma limpia de pecados mortales, confesándose cuando sea necesario. Si uno desea evitar también el purgatorio, será útil que repare sus pecados con sacrificios y buenas obras. En resumen, la mejor preparación para la muerte es llevar una vida santa. Otro buen recurso es el escapulario.
* Al cielo van los que mueren en gracia de Dios. Allí gozan de la máxima felicidad sin mezcla de malalguno, y para siempre.
* Al infierno van quienes mueren en pecado mortal. Allí se sufren penas eternas.
* Al purgatorio van quienes mueren en gracia de Dios pero con el alma menos brillante de lo necesario para ir al cielo. En el purgatorio hay grandes sufrimientos pero también esperanza, pues saben que después de purificarse verán a Dios.
En la India. Es encarada de forma bien diferentesegún cada cultura y las reflexiones que sugieren las costumbres de cada país ante la misma, configuran un mándala que muy bien puede explicar el sentido de la vida y de la muerte. Me interesé por la visión que la sociedad hindú tiene sobre la muerte (conceptos, valores, ritos, creencias, mundo místico, actividad creadora, destino post-mortem, espíritu, Dios. En India se vive el presente y lamuerte es parte del presente, en definitiva, se muere con más naturalidad, Con más paz, amistad y sin traumas, No hay dudas, ni agitación y tampoco ese dolor que vivimos aquí y que nos sobrecoge. Todo se basa en su creencia en la reencarnación que hace que cada muerte sea una etapa corregible en la próxima vida, a diferencia de occidente en que la muerte es para siempre, amén de arrastrar elsentido de culpa que nos hace pensar en un juicio final, convirtiendo a la muerte en algo terrible y generando una mayor ansiedad.
Como es el entierro: Los hindúes queman a sus muertos siempre cerca de un río, salvo a los niños y Sanyasins, que los entierran. El hijo mayor es el que tiene el deber religioso y marca el ritual. Lleva carbones ardiendo en una vasija de barro, caminando delante delcadáver, y será quién enciende la camilla de varas de bambú que soporta el cadáver, vestido con ropas nuevas, y flores rojas. El humo representa el retorno del Atman (alma) al creador. Después da 3, 5,7 vueltas alrededor de la pira funeraria. Las cenizas las recogerán al tercer día y las lanzan a un río sagrado, que según la creencia hindú, simbolizan la purificación.
Oración para Anticiparse a...
tracking img