Paulina hernandez hernandez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paulina Hernández Hernández. Patriota Cubana conocida por toda la emigración revolucionaria como Paulina Pedroso, nació en Consolación del Sur, el 15 de enero de 1839. Muere el 21 de mayo de 1913, enuna modesta casa en La Habana.
Contenido
[ocultar]

* 1 Trayectoria revolucionaria
* 2 Paulina la madre negra de Martí
* 3 Muerte
* 4 Fuentes

Trayectoria revolucionaria
Afinales de la década de 1870 parte junto a su esposo y otros cubanos hacia Tampa, Estados Unidos, debido a sus ideas revolucionarias. En Tampa trabajó en las fábricas de tabacos como despalilladoraocasional y lectora de tabaquería, como cocinera, costurera y autora musical. Martí alentó mucho esa última inclinación suya enviándoles libros de apreciación musical.
Una de las tareas significativasque emprende Paulina Hernández Hernández (Paulina Perdroso) en Tampa desde su llegada, es la unificación revolucionaria, particularmente entre los hombres y mujeres de su raza entorno al idealindependentista. Colabora con entusiasmo en la constitución de la sociedad de socorros “La Caridad”, agrupación femenina adscripta al Partido Revolucionario Cubano, según consta en la reseña publicada en elperiódico “Cuba” de Tampa, del 19 de mayo de 1894.
Paulina la madre negra de Martí
La madre negra de Martí, pues en su humilde casa de Tampa, en Estados Unidos, encontró él, al igual que muchosemigrados cubanos, atención y consagración completa. El hogar de esta patriota fue siempre refugio permanente en los días inciertos en que se fraguaba la independencia cubana.
En los últimos días de 1891,se inicia el acercamiento entre Paulina y José Martí, cuando a ella le proponen ser anfitriona de un almuerzo de fin de año en homenaje al Apóstol.
Después del 20 de diciembre de 1892, cuando Martísufre un atentado en México al ser tratado de aniquilar por envenenamiento, Paulina recoge las pertenencias de este y lo lleva para su casa. Durante la convalecencia se convirtió en su enfermera,...
tracking img