Paulo freire - cartas a quien pretende ensenar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DEL LIBRO: CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSENAR
Autor: Paulo Freire
Editorial: Siglo XXI

Este libro a pesar de ser muy pequeño deja algo muy grande ya que ahí Freire nos plasma susideas dirigidas esencialmente a quienes pretenden enseñar (como su titulo lo menciona).
Freire escribió y redacto este libro en una etapa que fue en los últimos años de su vida sobre ello que debe cumplir la maestra de primaria, una forma de ser que muchas veces se presenta a la maestra afectuosa no es la maestra que disciplina, la maestra que quiere a sus alumnos no es lamisma que hace huelgas en reclamo de mejores condiciones laborales.
También critica el como ciertas funciones que la docente no siempre puede cumplir como sería o debería de ser ya quemuchas veces nos planteamos una forma de ser, de actuar y de esperar.

Freire en su libro nos comenta mucho de como el educador en cierta forma tiene una responsabilidad de constantemente,reflexionar y analizar su propia práctica, y por ello ofrece estas cartas que, en un lenguaje sencillo, reflexiona mucho en su libro especialmente sobre la relación entre la teoría y lapráctica, la lectura, la relación ineludible entre enseñar y aprender, la necesidad de que el maestro y la maestra quieran mucho lo que hacen, y es que como es muy común decir hacer las cosas conamor y hacer lo que te gusta no solamente con el hecho de hacerlo por hacer sino entregarse y pues así hasta mejor se hacen las cosas y hay mucho mejores resultados.
Nos coloca comoprincipal postulado una necesidad de comprometerse con la transformación social que la enseñanza se vea reflejada en la misma sociedad.
Considero que este libro es muy interesante y no debería defaltar en la biblioteca personal de cualquier educador, pedagogo o simplemente de quien quiera conocer una nueva forma de cómo enseñar y dejar algo para la sociedad y para uno mismo.
tracking img