Pausas activas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAUSAS ACTIVAS

OBJETIVO:
Promover el auto cuidado y salud laboral, mediante la aplicación de ejercicios orientados al trabajo.
DEFINICION:
Es la actividad física que se realiza durante losperíodos de trabajo y en un momento del día en que se empieza a sentir algún grado de molestia en una zona específica del cuerpo.

TIPOS DE PAUSAS SALUDABLES:

Existen 2 tipos de ejercicios y/o pausasactivas:
• Ejercicios preparatorios: (Antes de comenzar la jornada laboral)
Se refiere a la actividad física que se realiza antes de iniciar la jornada laboral, y que tiene como finalidad prepararlos músculos, articulaciones y estructuras anatómicas del cuerpo, que se pueden afectar por acción de la fatiga que produce el trabajo.

• Ejercicios Compensatorios: (durante la jornada laboral).Se refiere a la actividad física que se realiza durante la jornada laboral y que tiene como finalidad proporcionar descanso a cada estructura anatómica que se ve directamente afectada por accióndel trabajo que la persona realiza.

BENEFICIOS PARA EL ORGANISMO:
Con las pausas activas se mejora notablemente lo siguiente.
1. Nivel Óseo y Articular: se produce mejora sen la composición ósea,aumentando principalmente la vascularización y la retención de minerales. Estructuralmente aumenta la masa ósea y se fortalecen los elementos constitutivos de la articulación (cartílago, ligamentos,entre otros).
2. Nivel Muscular: Aumenta la cantidad de proteínas en el músculo, fortaleciendo estructuralmente las fibras musculares y tendones. Funcionalmente, hay una mayor fuerza y resistencia,aumento y mejora de la actividad energética, mayor elasticidad y mejora de la coordinación motriz.
3. Nivel Cardiovascular: Estructuralmente se refuerzan las paredes del corazón y aumenta su masamuscular, respecto a los componentes, se da una aumento de glóbulos rojos, hemoglobina que transporta el oxígeno, mitocondrias, entre otros. Disminuye la frecuencia cardiaca con lo cual el corazón se...
tracking img