Pautas de conductas y roles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad VII
Pautas de Conducta
Una pauta es algo hecho o formado para servir de modelo o de guía en la formación de otras cosas. La pauta de comportamiento se hace o se forma con la constante repetición por muchas personas, de un mismo elemento de comportamiento.


1.1 ESCALA DE PAUTAS
Desde el punto de vista sociológico, hay muchas cosas que la gente hace que no vale la penaestudiar o analizar, y por ello es necesario enfocar lo que interesa en nuestro estudio. La pauta de cultura es:
a) conducta acostumbrada, es decir, repetida frecuentemente;
b) realizada por mucha gente aproximadamente del mismo modo;
c) actúa de modelo, guía, o norma para la gente del grupo o sociedad;
d) posee cierta significación social.
Por ejemplo puede distinguirseentre dormir como una pauta biológica innata y en tanto que pauta cultural. El uso de camas con colchones y somiers, y la costumbre de acostarse antes de la medianoche transforma una mera necesidad física en pauta de cultura.
Las pautas de conducta pueden colocarse en una escala desde las culturalmente significativas a las culturalmente triviales, de acuerdo con tres cualidades. Estasnormas de medición son la universalidad, o sea el mayor o menor grado de conformidad por parte de la gente de la sociedad; la presión social, o sea el grado en que la sociedad sanciona el comportamiento en cuestión; y la valoración social, o sea la importancia que le da la sociedad.
Ninguno de estos tres elementos es el único índice de la importancia de una pauta cultural. Por ejemplo, casi todoslos norteamericanos comen con la derecha y casi todos los europeos con la izquierda; su valoración no llega hasta el punto de imponer penas demasiado severas al que no se acomoda con ella. Ir a la Iglesia los domingos, y votar en las elecciones locales, se dicen pautas valiosas, pero cantidad de norteamericanos adultos no hacen semejantes cosas, y en general no parece que haya una gran presiónsocial que induzca a obrar así.


1.2 PRINCIPALES TIPOS DE PAUTAS
Los sociólogos han definido tres categorías generales, designándolas con los nombres de mores, costumbres y usos. Esta clasificación es, a lo sumo, una división a grandes líneas de las pautas de comportamiento, desde las más importantes, obligatorias y universales hasta los menos.
a) Los mores de definen generalmentecomo el “comportamiento obligado” en una sociedad, las pautas básicas y más importantes, que las personas observan porque se sienten obligadas a ello. Se consideran como esenciales para el buen estado de la sociedad. Por ejemplo; los actos de lealtad y patriotismo se evalúan tan altamente en la sociedad moderna, que al traidor se lo mira con horror y abominación. El debido cuidado y trato a losniños se lo considera tan importante, que se castiga severamente al secuestrador o al que maltrata a los niños pequeños.
Los mores prevalentes se encuentran acompañados y reforzados por las convicciones sociales, las ideologías y los valores esenciales. Es justamente la “forma de pensar” norteamericana, la que da sentido a la “forma de actuar” norteamericana.
b) William Summers introdujo en eltérmino “costumbres” al igual que “mores”, en el diccionario sociológico.
Las costumbres son pautas de comportamiento sumamente extendidas pero menos obligadas que los mores. Se considera como “lo que se hace”; son pautas de comportamiento consideradas como muy deseables, pero que no se imponen estrictamente. Por ejemplo, muchas bodas se celebran con una ceremonia en la iglesia y vanseguidas de una recepción de los novios y de la luna de miel, pero estas tres pautas no son indispensables para la buena marcha de la sociedad.
Que el hombre lleve puesto el anillo de bodas quizás es una costumbre, pero el que lo lleve la mujer casada tiene casi el rigor de los mores. La presión que induce a conformarse con las costumbres es generalmente de orden negativo y no formal, como el...
tracking img