Pautas sociales y culturales en las diferentes comunidades, el voluntariado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAUTAS SOCIALES Y CULTURALES EN LAS DIFERENTES COMUNIDADES, EL VOLUNTARIADO

Facilitador:
Alirio López Participantes:
Cañas Briceida C.I 14.323.079
Delgado Gleinnys C.I 14.583.561
Morales Liseht C.I 14.755.575

Caracas, 17 de noviembre del 2009
INTRODUCCIÓN

Para muchas personas la palabra cultura sirve paradesignar a quienes se educaron estudiaron, aprendieron muchas cosas y que además se comportan de una manera muy refinada. A veces se habla de música culta por oposición a música popular, lo que hace pensar que lo culto es algo superior. En realidad, lo opuesto a culto seria inculto, o sea, lo que se llamaría también mal educado. Los antropólogos son aquellos científicos que se han dedicado al estudiode la cultura. Para ellos, cultura es el conjunto de conocimientos, creencias, artes, leyes, ideas, oficios, formas de vida y todo cuanto el hombre ha heredado de sus antepasados.
Desde el momento mismo en que el hombre fue conciente de que “la unión hace la fuerza”, ha procurado siempre mantener esta unión, con el fin de consolidar grupos, asociaciones que le permitan satisfacer necesidadesde la manera más eficaz. Se puede decir que desde la aparición del hombre, ha imperado siempre la tendencia a la asociación, como consecuencia de la ayuda mutua. La ayuda en la realización de tan diversas labores, con llevo a la formación de pautas o reglas que permitieran formar un solo frente de conducto. De esta manera los asociados establecieron normas que facilitaron la cohesión del grupo,así como la identificación de intereses comunes. A esta aceptación de normas y pautas como conciencia de la unidad grupal, se debió al nacimiento de las instituciones, como frentes de ayuda social.
El Voluntariado puede entenderse de un sentido amplio trascendiendo los límites del empleo remunerado y de las responsabilidades normales, convencidas que la actividad a realizar es útil para lahumanidad y uno mismo. Es en estos términos donde se puede profundizar el significado del espíritu humanitario y compasivo de las personas.

LA CULTURA Y SU ANTROPOLOGÍA

Para la antropología cultural se dice que es preciso que los fenómenos sociales fueran explicados tanto desde el punto de vista social como desde el cultural, ya que los comportamientos sociales y los artefactos reflejanlos valores y normas sociales de la sociedad a que pertenecen. Es por eso que los antropólogos intentan explicar cada elemento de una cultura concreta por su relación con los otros; por lo que los antropólogos sociales intentan mostrar de qué modo las pautas de comportamiento se relacionan con los valores y normas de la cultura en que se integran.
Para el concepto de cultura decimos que amedida que crecemos vamos aceptando las formas de pensar y comportarse, entramos a formar parte de una sociedad.
La cultura la heredamos, ya que la recibimos de quienes nos cuidan desde nuestro nacimiento y durante la infancia, y suponemos que al llegar a adultos hemos aprendido todo lo necesario para poder entendernos y convivir con las demás personas. Entonces decimos que la cultura encierta manera, es saber como comportarse; como entenderse con los demás; como vivir y convivir, y aclaramos que la cultura no es solamente comportarse de una manera refinada, hablar varios idiomas, ser doctor, etc...
La cultura es aquel conjunto de elementos materiales e inmateriales que determinan en su conjunto el modo de vida de una comunidad, y que incluye técnicas, pautas sociales,lenguaje, sistemas sociales, económicos, políticos y religiosos.
Como pautas sociales entendemos a la moral, las creencias, costumbres y toda la serie de hábitos que el hombre adquiere como miembro de una sociedad.

Características:
• Todos los seres humanos desarrollados en el núcleo social, y que por tanto comparten creencias, valores, costumbres, tradiciones y educación,...
tracking img