Pavimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: PAVIMENTOS
TEMA: INTRODUCCIÒN
UNIDAD: I
EVALUACIÓN: TRABAJO GRUPAL
NOMBRE DEL ALUMNO

APERTURA DE LA CLASE

OBSERVACIONES DE APERTURA DE CARPETA

Hoy 23 de Agosto año 2010, se trabajaro con los primeros subtemas, las vías terrestres, primeras veredas para peatones, aparición del automóvil, aparición del ferrocarril, las vías terrestres enMéxico y las secciones transversales de las vías terrestres que corresponden a la primera unidad (Introducción), formando equipo

OBJETIVOS DEL TRABAJO GRUPAL

El objetivo es conocer brevemente la historia de cómo fueron evolucionando las vías terrestres, desde las primeras veredas para peatones que fueron vías de tipo peatonal, que conforme fueron surgiendo necesidades y demandas por laaparición de los automóviles fueron mejorando hasta llegar tener una complejidad que hasta el día de hoy se sigue superando.

IDEAS PRINCIPALES

BREVE HISTORIA DE LAS VIAS TERRESTRES

APARICIÓN DEL FERROCARRIL

• Invención de la máquina de vapor y su vía de transporte.

APARICIÓN DEL AUTOMÓVIL

• Invención del automóvil y la evolución subsecuente de los caminos de carreteras ensus dimensionamiento y construcción.

LAS VÍAS TERRESTRES EN MEXICO

• Los españoles introdujeron las carreteras.

• A partir de la segunda mitad del siglo XIX se inició la construcción de vías férreas.

• A partir de 1925 empezó la construcción de vías con técnicas avanzadas.

• En este siglo es de gran importancia el avión como medio de transporte.

• Actualmentese cuenta con una red de caminos pavimentados de 85,000 km, y 120, 000 km de caminos secundarios con superficie de rodamiento revestidas.

SECCIONES TRANSVERSALES TÍPICAS DE LAS VÍAS TERRESTRES

• Estructuración de las secciones transversales de las vías terrestres.

• La terracería es el volumen de materiales formará un camino nuevo.

BREVE HISTORIA DE LAS VIAS TERRESTRESLos primeros caminos fueron vías de tipo peatonal llamadas veredas que las tribus nómadas formaban al deambular por las regiones en busca de alimentos; los caminos peatonales tuvieron finalidades religiosas, comerciales y de conquista, hecho que se dio durante el florecimiento de las civilizaciones mayas y aztecas.

La invención de la rueda dio lugar a la aparición de la rueda jaladapor personas o por bestias y fue necesario acondicionar caminos para mejorar comodidad y rapidez.

Las carreteras se mejoran o se les daba mantenimiento colocando piedras en el trayecto

APARICIÓN DEL FERROCARRIL

Se inventa la maquina de vapor en el siglo de XVIII donde aparecieron varias maquinas una de ellas y la mas importante fue la locomotora de vapor, se usaban paradistribuir los esfuerzos a las capas inferiores del terraplén, con rieles durmientes y basalto.

APARICIÓN DEL AUTOMÓVIL

El automóvil aparece a fines del siglo XIX. Para su tránsito se acondicionaron las antiguos caminos de carreteras, los cuales sufrieron después grandes transformación en su geometría y estructura.

LAS VIAS TERRESTRES EN MEXICO

Al principio de este siglo seintrodujeron los primeros automóviles, a partir de 1925 se empezó la construcción de de vías con técnicas avanzadas. Sin embargo, no fue sino hasta la década de 1940 cuando los proyectos de caminos y carreteras del país comenzaron a ser realizados por ingenieros civiles mexicanos, contando en la actualidad con una red de más de 85,000 km de caminos pavimentados, mas 120,000 km de caminossecundarios con superficie de rodamiento revestida, asegurando el tránsito de los vehículos en todo momento, a lo largo y ancho de la República Mexicana.

SECCIONES TRANVERSALES TÍPICAS DE LAS VIAS TERRESTRES

Las carreteras, para su construcción, requieren de grandes volúmenes de materiales que se extienden a lo largo de ella, y la estructura principal que la compone es la terracería. Una terracería...
tracking img