Tepezcuintle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tepezcuintle
Orden: Rodentia (Roedores)
Familia: Agoutidae
Especie: Agouti paca
El tepezcuintle se identifica por lo rojo castaño o café oscuro de sus partes superiores. A su costado se leobserva tres o cuatro líneas de manchas grandes blancas desde la nuca hasta la parte posterior. El pelo del tepezcuintle es corto, áspero y plano. Su cabeza es grande y las mejillas se le ven hinchadas.Tienen orejas cortas y sus bigotes son largos. Sus ojos son espaciados y tienen un brillo amarillo a anaranjado. Su cola es extremadamente pequeña y se le esconde debajo su pelo del rabo.

La parteinferior de sus mejillas, garganta, pecho y partes inferiores es blanca. Sus patas anteriores tienen cuatro dedos mientras sus patas traseras tienen tres dedos grandes y dos dedos pequeños que no tocanel suelo. Tienen cuerpos gruesos similares al del cerdo, con una parte posterior grande. Las crías son similares a los adultos. El tepezcuintle es similar a la pacarana (Dinomys branickii), a losjuveniles de la danta o tapir (Tapirus spp), y venados juveniles (Mazama spp. & Odocoileus spp.).

El tepezcuintle camina fuertemente sobre el suelo del bosque y se le escucha fácilmente. Cuandoanuncian peligro no vocalizan pero se les puede escuchar un ladrido fuerte o, rara vez, hacen un ruido con rechinar los dientes. Con la evolución, su cabeza se ha ido modificando y tiene mejillas grandesy protuberantes con bolsas interiores. Se cree que usan esta modificación para hacer un sonido resonante que parece ser un signo social.

El tepezcuintle es nocturna, terrestre y lleva una vidasolitaria. Es inusual verlos en parejas. Se alimentan de fruta caída y especies de papas silvestres como la malanga. La paca se le puede observar cerca de fuentes de agua desde ríos grandes a riachuelostambién en swampos (o humedales) y maleza espesa donde buscan alimentación.

Se les puede observar en bosque primario, secundario, bosque montañoso, bosque de galería, jardines y plantaciones. El...
tracking img