Payasos en hospitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad complementaria

Charla sobre el papel de los payasos en los hospitales

En la charla impertida en la Universidad el día 14 de abril nos han explicado la visión que tienen en la sociedadla figura del payaso y cómo realizan su labor en hospitales.

En primer lugar, hay que explicar brevemente la procedencia de los payasos, pues antiguamente éstos eran considerados gente rara querompía con lo cotidiano, a lo que ellos mismos definían como arte.
Los primeros payasos se dejaban ver en circos, donde las familias de etnia gitana realizaban espectáculos con animales y entreactosnecesitaban de una figura que entretuviera al público, es aquí cuando los payasos comienzan a realizar su labor.

Los payasos usan unos códigos que les sirven para ser diferenciados y para seridentificados por la gente, como por ejemplo puede ser la nariz roja típica de los payasos.
También hay que decir que, actualmente, a diferencia de antes, el maquillaje que usan es muy minimalista, nada quever con los del circo que no se dejan ver la cara.

Pero en esta charla se han centrado en explicar su papel en los hospitales.
Esta idea de integrar a la figura del payaso en los hospitales surgeen Nueva York, donde comprueban que las intervenciones de dichas figuras provocan cambios en los niños/as ingresados y en las familias.
En Valencia, esta labor lleva desarrollándose 11 años, yafortunadamente está dando increíbles resultados.

Considero que es importante aclarar que los payasos tienen una labor complicada y muy trabajada ¿Por qué digo esto?
Pues porque un payaso no sólotiene la misión de “hacer el tonto” como se cree mucha gente, sino de sacar una sonrisa al niño/a, hacerle su estancia (que a veces son de meses) en el hospital más amena, conseguir que se divierta comocualquier niño/a, conseguir que se evadan de los problemas por unos minutos, motivar a los familiares para que sigan luchando, etc.

Para ello es imprescindible en la figura del payaso que aprenda...
tracking img