Pbip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO INTERNACIONAL PARA LA PROTECCION DE LOS BUQUES Y DE LAS INSTALACIONES PORTUARIAS (PBIP)

El Código Internacional Para la Protección de los buques y de las instalaciones portuarias, (en sus siglas en ingles ISPS, International Ship And Port Facility Security Code); es una medida de carácter internacional emitida por la Organización Marítima Internacional (OMI), a consecuencia de losacontecimientos terroristas ocurridos el 11 de Septiembre de 2001. Esta reglamentación fue adoptada en la Conferencia diplomática sobre protección marítima en Diciembre del 2002, como una nueva disposición del Convenio Internacional Para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), 1974 y entro en vigor el 1 de Julio del 2004 con la finalidad de aumentar el nivel de protección marítima.
Lasregulaciones contenidas en el PBIP, tendrán como objeto permitir que buques e instalaciones portuarias cooperen en la detección y prevención de sucesos que afecten su protección y que a su vez pongan en peligro la vida humana.
El ámbito de aplicación del Código PBIP comprende:
1. Buques dedicados a viajes internacionales.
2. Buques de pasaje , incluidos los de gran velocidad.
3. Buquesde carga comprendidos los de alta velocidad, de arqueo bruto igual o superior a 500 UAB.
4. Unidades móviles de perforación mar adentro.
5. Los gobiernos contratantes , organismos gubernamentales y sector marítimo y portuario.

Así mismo, con la finalidad de mejor comprensión y organización de la reglamentación del Código, este se divide en dos partes:

-PARTE A:Instrucciones de Carácter relativas a las
PBIP Obligatorio disposiciones del
-PARTE B: Instrucciones de Carácter de capitulo XI- 2 del
Recomendación(SOLAS) 1974.

Fuente: Wendy Rivero
Según el PBIP (2003): "el Gobierno Contratante establecerá los niveles de protección y dará orientaciones sobre la forma de protegerse contra los sucesos que afecten a la protección marítima" pág. (10). Acotando a lo anterior, la seguridad de protección del buque será establecida por niveles, los cuales serán designados por el GobiernoContratante o administración del buque y en sus efectos este podrá nombrar una organización de protección reconocida para el cumplimiento de algunas de sus tareas en virtud de lo estipulado en el capitulo XI.2 del (SOLAS).
Estos niveles se clasifican en tres: nivel de protección1 (normal), nivel de protección 2 (reforzado) y nivel de protección 3 (excepcional). De igual manera, estos dependerán delgrado de peligrosidad o amenaza que se perciba próxima al buque y del estado o instalación portuaria donde se encuentre el mismo.
Con la intención de cumplir con el objetivo del código, el gobierno contratante y la compañía vinculada a la protección del buque declararan un oficial de protección del buque (OPB) y un oficial de la compañía (OCPM) para la protección marítima, los cuales se encargarande vigilar la implantación y el mantenimiento del plan de protección del buque, expresado en el PBIP como:
Un plan elaborado para asegurar la aplicación de medidas destinadas a proteger a las personas que se encuentren a bordo, la carga, las unidades de transporte, las provisiones de a bordo o el buque de los riesgos de un suceso que afecte a la protección marítima. Pág. (07).
En referenciaa lo anterior, cualquier embarcación que cumpla con las prescripciones del PBIP debe llevar a bordo un plan de protección, el cual será aprobado por la administración y redactado en el idioma del trabajo del buque en donde se especifiquen las responsabilidades de la tripulación referentes a la salvaguardia del mismo, la identificación de zonas restringidas y medidas para prevenir el acceso no...
tracking img