Pcr Y Aplicaciones En Medicina Y Biotecnología

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
PCR y sus aplicaciones en la biotecnología y en la medicina

Araya, N., Lara, P., Rivas, M.
Grupo 6 - Biología Molecular y Genética - Kinesiología

El desarrollo de la genética en los últimosaños ha jugado un papel importante en el descubrimiento de técnicas para mejorar la calidad de vida, esto es gracias al estudio del genoma humano. Este conocimiento juega un rol muy importante en lautilización del método del PCR, el cual tiene por finalidad aislar y amplificar un determinado fragmento de ADN, por medio de la enzima ADN polimerasa TAQ, que es estable en condiciones de temperatura tanaltas como para desnaturalizar el ADN en un intervalo de 80 a 95°C donde se separan las 2 hebras antiparalelas. La unión ADN+ADNpolimerasaTAQ es posible por la hibridación de los oligonucleótidoscomplementarios o cebadores que indican el inicio de la replicación del fragmento (50-60°C), pero el termino sólo está definido por el final del ciclo, posterior a la unión de los cebadores la ADNpolimerasa comienza a sintetizar en sentido 5´ a 3´ (72°C). La cantidad de material genético será exponencial a la cantidad de ciclos de esta división, siendo necesaria de 20 a 30 ciclos para que laamplificación de ADN sea útil. Todo este proceso se logra gracias a las variaciones de temperatura por parte del termociclador, el cual fluctúa entre los 4° y 96°C. Además los resultados son observadosmediante el proceso de bandeo de la electroforesis.
El PCR tiene muchas aplicaciones; la primera es la determinación de la paternidad mediante la identificación de fragmentos extragénicos repetitivos entándem denominados microsatélites que son heredables y específicos, debido a esta característica se puede comparar el ADN entre el posible padre y el niño en cuestión; si existiese una similitud entreel bandeo por electroforesis, es el padre.
La segunda, es la clonación génica o de ADN cromosomal por la repetición de los fragmentos de ADN que se marcan con los cebadores híbridos o también a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biotecnologia aplicada a la medicina
  • Aplicaciones de la biotecnología en medicina forense
  • Biotecnologia Aplicada a La Medicina
  • Biotecnologia aplicado en la ganaderia y medicina
  • Aplicaciones De La Biotecnologia
  • Aplicaciones de la biotecnologia
  • aplicaciones de la biotecnologia
  • Aplicaciones De Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS