Zona De Desarrollo Próximo

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Explique por qué Luis Bravo Valdivieso postula que la conciencia fonológica es una zona de desarrollo próximo para el aprendizaje inicial de la lectura.

Al leer el artículo de Luis Bravo seentiende que la zona de desarrollo próximo se puede describir como el espacio en que gracias a la interacción y la ayuda de otros, el niño o una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar unatarea de una manera y con un nivel que no sería capaz de tener individualmente.
Al leer cada una de las investigaciones me demuestran que los procesos cognitivos que componen la concienciafonológica revelan la mayor variabilidad común con el aprendizaje inicial de la lectura y en algunos su nivel de desarrollo es determinante para el éxito o fracaso del alumno para aprender a leer.
Cuando elautor alude a la importancia de la conciencia fonológica como una “zona de desarrollo próximo” para el aprendizaje de la lectura, quiere decir que la conciencia fonológica toma un rol de unaherramienta mediadora, que contribuye al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. Para ello es muy importante que la educadora considere el umbral inicial del aprendizaje del niño y dimensionartambién sus limitaciones, para así ir contribuyendo con la zona de desarrollo próximo.
Creo que es de absoluta urgencia que las Educadoras de Párvulos entendamos que si es posible planificaractividades que puedan potenciar la conciencia fonológica de los niños en el nivel de NT1, NT2. El hecho de ofrecerles variadas experiencias, les permitirá lograr asociar o identificar los componentes delleguaje oral con el lenguaje escrito y que esto conlleva a un significado, van generando las bases para el desarrollo temprano de la lectura, crear instancias donde los niños sean conscientes del proceso ylogren crear relaciones en cuanto a las silabas, fonemas y ritmo. También es importante no olvidar que a la hora de crear actividades que fomenten la conciencia fonológica en los niños, se deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zona De Desarrollo Proximo
  • zona de desarrollo proximo Vigotsky
  • Zonas de Desarrollo Proximo
  • Zona de desarrollo´proximo
  • La zona de desarrollo proximo
  • Zona de Desarrollo proximo
  • Zona de desarrollo próximo
  • Zona De Desarrollo Proximo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS