Peces de galicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABADEJO
Es un pescado blanco de la familia de los gádidos que puede llegar a pesar 10 kg. Su cuerpo es alargado y esbelto, de color marrón y el dorso verde claro. Tienen una mandíbula prominente, siendo la superior más pequeña que la inferior.
[pic]
Nombre Científico: Pollachius pollachius
English: Pollack Français: Lieu Jaune Galego: Abadexo
Euskera: Abadira Catalá: SerrataCastellano: Abadejo
 
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
Su localización es habitual en el golfo de Vizcaya y en todo el Atlántico norte y oriental.

 HABITAT / CRECIMIENTO / MORFOLOGIA
Suele vivir en pequeños grupos en fondos rocosos, donde se sienten protegidos. Aunque los ejemplares más jóvenes lo hacen en fondos arenosos. Sólo en época de reproducción (de enero a junio) es cuando forma grandes grupos.Se alimenta de pequeños peces, crustáceos y cefalópodos.

 TIPOS / CLASES PARECIDAS / DIFERENCIACION
Por su morfología se parece al bacalao, pero puede distinguirse porque el abadejo carece de la barbilla que caracteriza a la mayoría de los gádidos.

 FORMAS DE PESCA
Las artes de pesca más utilizadas son sedal, enmalle y palangre.

BESUGO

Serránido,Cuerpo oblongo y alargado. 1 sola aleta dorsal y la caudal ahorquillada. Presenta una mancha negra al comienzo de la línea lateral. Lomo gris rojizo y vientre plateado. Cabeza muy pequeña y ojos grandes, saltones y claros. Pescado blanco (octubre -abril). Carne blanca de sabor delicado.
[pic]

Nombre Científico: Pagellus bogaraveo
English: Red Sea Bream Français: Dorade Rose Galego: OllomolEuskera: Brixigu Catalá: Besuc de la piga Castellano: Besugo

 LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA Sus capturas se realizan en el Mar Mediterráneo y en las costas atlánticas.
 HABITAT / CRECIMIENTO / MORFOLOGIA
Tiene un cuerpo ovalado y comprimido. El color del dorso es rojizo y los laterales y el vientre plateado. Suelen vivir en fondos arenosos. Los ejemplares más jóvenes se encuentran a 40 m. deprofundidad y a medida que se hacen adultos pueden llegar hasta los 700 m. Se alimenta principalmente de otros peces llegando a pesar unos 5 kg y a medir entre 20 y 40 cm. Son hermafroditas, cuando son jóvenes son machos y con el paso de los años algunos se convierten en hembras.
 TIPOS / CLASES PARECIDAS / DIFERENCIACION
Suele confundirse con la breca y el aligote, sobre todo cuando sonjóvenes. 
FORMAS DE PESCA
Mayormente se captura con palangre, pero también se emplea la pesca de arrastre, cerco y el enmalle

CABRACHO
Escorpénido con la cabeza grande y un cuerpo recio y comprimido cubierto de espinas. Posee glándulas venosas, que si te pincha con ellas no producen la muerte aunque si suele ser muy doloroso. Su color varía del rojo al naranja, enfunción del fondo donde viva. Su tamaño oscila entre los 20 y 30 cm., aunque pueden encontrarse ejemplares de hasta 60 cm.
[pic]

Nombre Científico: Scorpaena scrofa
English: Large – Scaled Scorpion Fish Français: Rascasse rouge Galego: Cabracho
Euskera: Krabarroka Catalá: Cap - roig Castellano: Cabracho
 LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
En el océano Atlántico, desde Senegal a Gran Bretaña, yen el Mar Mediterráneo.
 HABITAT / CRECIMIENTO / MORFOLOGIA Viven en fondos rocosos con abundante vegetación en profundidades que van desde los 20 a los 200 m, siendo los adultos los que lo hacen a mayor profundidad. Suele verse sólo o en pequeños grupos. Es un animal de costumbres nocturnas, permanece oculto por el día y por la noche sale a alimentarse de crustáceos, moluscos y pequeñospeces que consigue capturar gracias a su camuflaje.

TIPOS / CLASES PARECIDAS / DIFERENCIACION
Suele confundirse con la escórpora, aunque puede diferenciarse porque ésta es más pequeña y tiene unos puntos negros sobre las aletas dorsales.
 FORMAS DE PESCA Se utilizan artes de arrastre, palangre o trasmallo, pero también se pesca con anzuelo.
 ...
tracking img