Pecs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PECS

El Sistema de Comunicación por intercambio de figuras, es el sistema actual de enseñanza.

(Manual de Entrenamiento)

The Picture Exchange Communication System Training Manual (Spanish Edition)

@1994 por
Pyramid Educational Consultants, Inc.
5 Westbury Drive, Cherry Hill, NJ 08003
609489-1644
http://www. pecs.com

Deseamos expresar nuestro agradecimiento al staff delDelaware Autistic Program por sus esfuerzos en el desarrollo e implementación del PECS en los últimos años, especialmente a Cindy Finnegan y Sally Wemmers. Agradecemos también a Heather Cook y Kate Dickie por someter el protocolo y las hojas de datos a una extensa "prueba de campo", y también por sus muchas sugerencias útiles. Finalmente expresamos nuestro agradecimiento a la familia Di Lullo,especialmente a Ernie por darnos la inspiración para terminar este manual y a Karen por ser nuestro más entusiasta apoyo y promotor!

Indice de Contenido

Introducción

Fase I Preparémonos a Evaluar los Reforzadores
El ambiente
Los pasos del entrenamiento
Sugerencias útiles

Fase II El ambiente
Los pasos del entrenamientoSugerencias útiles

Fase III El ambiente
Los pasos del entrenamiento
Sugerencias útiles

Fase IV El ambiente
Los pasos del entrenamiento
Sugerencias útiles

Fase V El ambiente
Los pasos del entrenamiento
Sugerencias útiles

Fase VI El ambiente
Los pasos del entrenamiento
Sugerencias útiles

Conceptos Adicionales
El ambiente
Los pasosdel entrenamiento
Otros Adicionales
Uniéndolo todo
Preguntas que se hacen con frecuencia.
Resultado del PECS

Apéndices
Instrucciones para el Montaje de Figuras
Indicaciones para el Entrenamiento de la Discriminación
Cuestionario de Selección del Vocabulario
Hoja de Datos a Largo Plazo
Folleto sobre el PECS para los Padres
Hojas de Datos

Introducción

Sobre el PECS

El Sistemade Comunicación por Intercambio de Figuras PECS siglas en Inglés) es un paquete único para el entrenamiento de la comunicación aumentativa/alternativa, que fue desarrollado para su uso con niños pequeños que presentan autismo y otros déficits de comunicación social El sistema se ha utilizado con centenares de niños con autismo y otras discapacidades en los Estados Unidos así como en otros países.El PECS es un sistema que no necesita de materiales complejos o de una capacitación altamente técnica y no utiliza un equipo costoso, pruebas exhaustivas ni capacitación costosa de los padres o del profesorado. Se puede usar en forma individual, en una variedad de ambientes que incluyen el hogar, el salón de clases y la comunidad.

Sobre este manual

Este manual se desarrolló con lafinalidad que fuera usado por profesores, proveedores de servicios de atención en casa y familias de personas con autismo y desórdenes relacionados. El manual presenta una historia de los programas de entrenamiento del lenguaje, y da una explicación acerca de las variaciones de los programas tradicionales que el PECS abarca. Se proporciona, además, una descripción detallada paso por paso del protocolode entrenamiento y se incluyen diversas descripciones anecdóticas. Se incluyen también varios apéndices con la finalidad de brindar a los entrenadores "plantillas" que puedan ser utilizadas en el registro sistemático de los datos e informe del progreso logrado.

La población objetivo

El Sistema de Comunicación por Intercambio de Figuras (PECS) originalmente fue desarrollado para ser usadocon niños en edad pre¬escolar con autismo, desórdenes generados del desarrollo (PDD siglas en Inglés) y otros desórdenes socio-comunicativos quienes no exhiben un lenguaje funcional o socialmente aceptable. Esto quiere decir, niños que no hablan en absoluto o lo hacen solamente de manera auto estimuladora, o son sumamente ecolálicos. Los desórdenes comunicativos de estos niños están socialmente...
tracking img