Peculiardiades y dificicultades del conocimiento de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PECULARIDADES Y DIFICULTADES DEL CONOCIENTO DE LA SOCIEDAD
(ANALISIS)

10 de febrero de 2011

PECULARIDADES Y DIFICULTADES DEL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD

La sociedad se desarrolla en los ámbitos espacio – tiempo. El hombre ha poblado la tierra (espacio), tiene su historia en las distintas comunidades y sus interrelaciones (tiempo). La ciencia hace posible analizar a profundidad eldesarrollo histórico de la sociedad, especialmente decimos que los hechos y acontecimientos históricos sirven a la ciencia como material de análisis únicamente, ya que la ciencia se desarrolla a través de generalizaciones – leyes – explicación y teoría. Siguiendo con la finalidad de conocimiento, se puede decir que, al analizar la actividad y las relaciones de los hombres, la teoría muestra el porquéestos, actúan de una manera y no de otra.
Para la corriente filosófica Neokantiana (Teoría del conocimiento Idealista de Immanuel Kant) este proceso no es posible mediante la ciencia. Consideran que la ciencia solo puede explicar los fenómenos y los proceso de la naturaleza, mientras que en el proceso de lo histórico, la actividad del hombre en la sociedad no tiene explicación científica. Losrepresentantes de la escuela de Baden separaban a las ciencias naturales de las históricas, argumentado que para el estudio de la primera se puede utilizar el proceso de la generalización, además que ésta es generadora de leyes (nomotéticas); mientras que para la segunda, su proceso debía seguir la individualización, siendo estos únicamente descriptivos (ideográficos). Ésta teoría tiene ciertofundamento, pero para la ciencia no basta la simple percepción del objeto de estudio, debe profundizarse mucho más en él.

Las características de la vida social y las dificultades del conocimiento de ésta, a diferencia de la naturaleza, podría expresarse así:

← En la naturaleza todo responde a leyes naturales, a la interacción de las fuerzas ciegas de la naturaleza, tiene un proceso que puede serexplicado por la ciencia. En la sociedad humana, todo corresponde a la actividad resultante de la interacción de los hombres, motivo por el cual los Neokantianos observaban que el hombre actúan movidos por diversas razones que no pueden generalizarse, como la pasión, reflexión o caprichos del hombre, por esta razón no es posible para los Neokantianos generalizar en el actuar del hombre y susefectos en la sociedad. Las exigencias del proceso de conocimiento de la sociedad se da por la intervención de la conciencia, la voluntad, las pasiones y muchos otros pensamientos originados den la cabeza del hombre, que ya de por sí es bastante compleja y única en su ideología. Se hace necesario entonces, tener siempre en cuenta el sujeto dado de la realidad y el pensamiento para resolver el problemade la relación y dependencia de lo objetivo y lo subjetivo.
← En la naturaleza los procesos son repetitivos, por cuanto corresponden a leyes a los cuales los fenómenos obedecen, siendo la ley lo esencial y lo estable en la repetición de los fenómenos. En la sociedad los procesos concretos y los acontecimientos son individualizados y sin repetirse. Sin repetición pude considerarse que noexisten leyes que rijan el desarrollo de la sociedad y por tanto no hay ciencia. Mas este concepto no es aislable en su totalidad, dado que existen elementos comunes en los hombres, que suelen repetirse. El objetivo está en la correlación de lo común y lo singular aplicado a la historia.

La evolución en la naturaleza, posee estados relativamente estables, que hace posible su estudio comparativo.Hay quines dicen que el desarrollo de la sociedad humana es un torrente ininterrumpido y otros que afirman que no es continua la evolución en la historia. La antropología cultural, afirma que cada cultura es tan única que no tiene sentido compararlas unas con otras. En la sociedad humana existen ambas. Por ello para dividir la historia sin deformarla hay que identificar los elementos estables que...
tracking img