Pedagigia institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL

La Pedagogía Institucional comprende procesos y mecanismos de los cuales la institución se constituye y organiza, así mismo el tipo de relación que la institución mantiene con el contexto social en el que se desarrolla y la relación entre el maestro y el alumno. Esta pedagogía esta centrada en la transformación de las instituciones escolares

La pedagogíainstitucional tiende a remplazar la acción permanente por un sistema de actividades mas diversa mediante técnicas y métodos de trabajo que coloque a niños y adultos en situaciones nuevas y variadas, por ejemplo, practicas fuera del aula (visitar museos parques, granjas, etc.) en donde el niño pueda intercambiar información, puntos de vista, y no solo este a la espera de la información que el maestro lepueda dar o de la intervención de esté.

Dicho lo anterior señalo que existe una relación entre la pedagogía institucional y el método no directivo el cual consiste, en el hecho de dejar que el individuo sea capaz de dirigirse a si mismo. El método no directivo se basa en las hipótesis de Rogers sobre la personalidad, que aparece en la forma de tres sentimientos ligados: “un sentimiento positivo apropósito de si mismo, un sentimiento positivo de otros hacia nosotros y de nuestros sentimientos hacia algún otro.”

El ser no directivo no quiere decir “no hacer nada”, el papel del profesor consiste en permitir que el alumno este en contacto con los problemas para que estos los resuelvan, así mismo poner a su disposición los recursos de que dispone sobre el tema a estudiar. El profesor debeintervenir cuando los alumnos así lo soliciten, de tal manera que el profesor siga siendo el adulto responsable capas de escuchar, entender y facilitar.

En una clase no directiva el profesor deberá preparar debidamente su clase, ser congruente y contar con la información necesaria, de tal forma que provoque la iniciativa del alumno para intervenir en el tema y permitir asumir interés por partede los alumnos.
La Autogestión Pedagógica a diferencia con el método no directivo, consiste en que el maestro renuncia a enseñar y deja que los alumnos decidan los métodos y programas de su aprendizaje. La clase en autogestión se asemeja a una cooperativa en la cual se administra colectivamente el conjunto de las actividades de la clase.

En la clase en autogestión el profesor presentalimites en su intervención, espera que la clase organice por si misma, solo acepta participar en la medida que los alumnos se lo pidan.

La pedagogía institucional considera los aportes de cuatro fuentes históricas: comunidades infantiles, cooperativas escolares, pedagogía Freinet y psicoterapia institucional.

Las comunidades infantiles, surgen ante la necesidad de organización cuya meta eseducativa. Esta primera corriente tiene cuatro aportes históricos importantes: las colonias de Makarenko, Shantiniketan de Tangote, Summerhill de Nelly y Pestalozzi organizo una comunidad de niños en su casa, en Neuhof.

En la actualidad México cuenta con comunidades infantiles indígenas cuyo propósito es brindar educación a niños en pobreza extrema, estas comunidades están a cargo de SEDESOLy cuentan con el apoyo de profesores en servicio social.

Las cooperativas escolares surgen en Francia al final de la Primera Guerra Mundial, siendo su principal impulsor el Inspector Profit, estas tienen como objetivo fomentar el desarrollo de la solidaridad y cooperación entre los alumnos, de estos con sus maestros e, incluso, entre la escuela y la familia.

La actividad de la cooperativaescolar se organiza contando con la colaboración de alumnos, padres y profesores, y los beneficios obtenidos son administrados por los mismos alumnos, orientados por el profesor y contando con los padres. De esta forma se consigue también mejorar el nivel de compromiso de los niños, así como iniciarlos en la práctica de la cooperación y valoración al trabajo.

La cooperativa puede disponer de...
tracking img