Pedagogía

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
Los problemas Educativos en la Educación Media Superior
Lic. Javier Villalobos Gallegos
Programa de Formadores de Tutores para el Acompañamiento de Jóvenes en la EMS
Ensayo
Introducción
En estos últimos años se está trabajando arduamente en México ante la necesidad deconvertirse en un país competente, dentro del modelo económico imperante, y la educación juega un papel importante en este esquema. Como dice la Dra. Margarita Garrido, “La educación es parte de la cultura y su papel contribuir a llevar al individuo a situarse en la cultura y la sociedad, de modo que pueda ser individualidad consciente de su lugar en ellas, y capaz de adoptar y de reconocerla perspectiva o punto de vista que las caracteriza ….. Cómo miembro de una cultura cada uno se ve obligado a construir significados compatibles, con su desempeño como individuo adaptado a su medio y respetar los construidos por otros”. La problemática de la educación en México en lo social, económico, y en otros aspectos. Obstaculiza su desarrollo por lo que se tiene alto índice de deserción,el porcentaje de eficiencia terminal es bajo, no se ha logrado la equidad para todos los subsistemas, existe rezago educativo, falta de infraestructura, equipamiento y disminución presupuestal. Esto viene a impedir el avance en este ramo. Teniendo como consecuencia bajo nivel de aprovechamiento y de jóvenes debidamente preparados en comparación de otros países que si cuentan con los recursossuficientes. Si se quiere alcanzar la calidad educativa debemos apresurar en paso, no desconocemos los programas, reformas que se están implementando para abatir estas problemáticas, vamos por el camino correcto paso a paso, pero seguro, no desfallezcamos sigamos adelante.
Desarrollo
De lo antes expresado, se deduce hasta cierta manera que la educación y lacultura van de la mano y la sociedad es donde se integran a través de los efectos que se generan por la acción de los individuos, estos de una u otra manera inciden en el cambio que se da en los procesos productivos, y de desarrollo de cada sociedad. Esta cultura debemos asimilarla todos en la que tenemos que cambiar los paradigmas que nos imposibilitan en la construcción de una educación de calidad,todos los actores tenemos nuestras propias responsabilidades, en la medida que demos cumplimiento a ellas lograremos los resultados esperados, desde los agentes directo encargados de las tareas educativas, los gestores, a las autoridades encargadas del otorgamiento de los apoyos, en fin todos.
La sociedad demanda un cambio de cultura en los individuos, una cultura donde todos tengamosposibilidades de desarrollo personal, profesional, como ciudadano plural. Por lo que se requiere dar mayor impulso a la formación docente que le permita producir conocimientos sobre su práctica y en base a ese saber, transformarla, extrapolarla hacia los demás, sé tendrá el éxito esperado cuando se logre educar a estos actores y el de contribuir en una metamorfosis permanente en sus formas de pensar, sentiry actuar. Así como el dotar a los planteles de la infraestructura y equipo tecnológico, que garantice el mejor servicio, asignación de presupuesto suficiente y oportuno, mismo que serán el aliciente para continuar con nuestra labor de manera eficiente.
En la consecución de una formación de calidad del capital humano, en un marco de diversidad, en un marco que garantice el buen desempeño de losejes rectores de la RIEMS. Es seguro que tendrá un costo más económico que social, al hablar de una mejora engloba a todos los actores que tenemos una tarea por cumplir en educación, sin descartar los planes, programas y proyectos de infraestructura, material y equipo, así como asignación de recursos presupuestales, que si bien genera costos, más que costo es una inversión, ya que se está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS