Pedagogía Como Ciencia Humanista

Páginas: 32 (7799 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
RESUMEN
Desde una revisión documental, teórica y analítica, se propone propiciar una discusión crítica y reflexiva acerca de la incertidumbre que se ha generado en torno a la pedagogía como ciencia valorativa y humanista de la persona, fundamentada en una ética que busca la valoración del ser educando y educador; en tanto que la pedagogía ‘científica y humanista’ se ha nutrido de otrasdisciplinas del saber, de  sus métodos, de sus teorías, modelos y paradigmas. Esta notoria participación de la pedagogía en el ámbito de la interdisciplinariedad, transdisciplinariedad, pluridisciplinariedad y multidisciplinariedad, requiere de una revisión de los procesos cognitivos de análisis y síntesis que garanticen una formación integral del ‘formador de formadores’, que le permita salir deloscurantismo de la especificidad y lo lance hacia la búsqueda del saber pedagógico humanista, para la definitiva realización de una calidad ética de las instituciones educativas de modo dialéctico y en la construcción de una persona moralmente humana, autónoma y con responsabilidad social plena. En conclusión, esta reflexión acerca de la pedagogía como ciencia humanista busca enriquecer la discusiónfilosófica de la ‘incertidumbre’ formativa de la persona humana, dentro de la complejidad de la educación, como proceso fundamental en el desarrollo de los pueblos.
Palabras clave: Pedagogía, humanismo, conocimiento científico, síntesis, complejidad, interdisciplinariedad, pluridisciplinariedad, transdisciplinariedad.
1. INTRODUCCIÓN
La pedagogía en el mundo se hace cada día más compleja mientras quela ‘ciencia’ pedagógica continúa con sus enfoques simplificados (analíticos) en su práctica. Así, el máximo problema con el que tropiezan los pedagogos tradicionalistas es que no desean que el ser humano esté presente en sus cálculos o no saben cómo hacerle intervenir en su pedagogía teórica, tratando de desconocer que individual y colectivamente la persona es el centro de toda actividadpedagógica: la persona viva y no una abstracción maquinal-programática.
Pero el ser humano no es un ser biofísico limitado a consumir ni ser objeto de consumo patronal. Es un ser, sí, que transita de lo individual a lo colectivo, y viceversa, y busca realizarse en sus propios proyectos de vida. Por lo que no es un conjunto de necesidades: es pasión, es arte, es razón, es constitución de valores,desarrollo de procesos cognitivos, es una síntesis y una complejidad. Es un ser multidimensional, resultando incognoscible sino se le percibe en todas sus dimensiones. Por ello, el intercambio pedagógico ya es complejo, pero lo es más cuando se consideran sus implicaciones culturales, sociopolíticas y éticas.
Es necesario, por lo tanto, construir modos de conocimiento pedagógico que se correspondan conese conjunto de complejidades culturales de aprendizaje que se transforman, a lo largo de la historia y a través de la infinidad de temporalidades característicamente individuales, dentro de la educación emancipadora. El conjunto de todo ello se auto-organiza y evoluciona, según sean en cada momento las construcciones mentales que se hagan los sujetos, y también según las representaciones del pasadoque perduren en sus conciencias de libertad (Vilar, 1997). 
Nos encontramos así conque el pensamiento pedagógico tradicional ha estado obsesionado con el ‘qué es’, en lugar de con el ‘qué puede ser’; con el análisis y no con la síntesis (De Bono, 1995) de la complejidad pedagógica. Ello no debe sorprender, sobre la base de la formación de los educadores en las escuelas de muro tradicionales.Por ende, es necesario un esfuerzo de integración de los conocimientos, que requiere de parte del docente una relativa experiencia en dinámicas interdisciplinarias y una visión transdisciplinaria del mundo, que tenga de soporte un modelo epistemológico muy cercano a la visión humanista de la realidad, que los docentes en general todavía hoy desconocen (Motta, 1999). Sumándose a ello la carencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pedagogía Como Ciencia Humanista
  • Pedagogia como ciencia
  • Pedagogia como ciencia de la educacion
  • pedagogia como cienci y arte
  • La Pedagogia como Ciencia
  • Pedagogia Como Ciencia De La Educación
  • La pedagogia como ciencia de la educacion
  • La Pedagogía Como Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS