Pedagogía constitucional

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
PEDAGOGÍA CONSTITUCIONAL

AUTORES:


PRESENTADO AL PROFESOR:
Jairo Ibarra Lozano

En el curso de investigación II BD

Universidad Autónoma del Caribe

Barranquilla- Atlántico

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Todo en esta vida con lleva derechos y deberes los cuales se encuentran consignados en la carta magna y es por la cual se debe regir el comportamiento de toda la sociedad sinexcepción alguna, ya que en ella se destaca la igualdad para todos los integrantes el estado colombiano.
Los estudiantes de la educación superior, son base fundamental de la sociedad de hoy ya que ellos serán los administradores en el futuro, deben regirse por la constitución, y en este sentido muchos de ellos están siendo bastante incompetentes ya que no se les completa el conocimiento necesariodel texto constitucional ni siquiera en las áreas en los que ellos se desempeñaran como profesionales.

ANTECEDENTES
Desde la derogación de la constitución política de 1886 escrita por Rafael Núñez con su frase regeneración o catástrofe, y por ende la promulgación de la constitución de 1991 se han realizado gestiones en toda sociedad colombiana para implementar el conocimiento de esta,.
Sinembargo, con el pasar del tiempo se ha notado la forma en cómo afecta el desconocimiento de la constitución y todo lo que esta implica, en especial, entre los más pobres se concentran problemas de exclusión, falta de oportunidades, Sin embargo, los asuntos de juventud no han logrado entrar aún en las agendas públicas. El gran desafío es tomar conciencia del protagonismo de los jóvenes y potenciarla visión de y sobre los jóvenes como "sujetos de derechos", para el ejercicio pleno de la ciudadanía y el establecimiento de garantías sociales e institucionales, el respeto y cumplimiento de sus derechos fundamentales.
pero los encargados de esta gestión se han enfocado en los profesionales debido a que no le han dado la suficiente importancia a la educación, más específicamente a la educaciónsuperior, Por tanto, han venido retomando esta gestión agregando en los planes de estudio de las distintas carreras universitarias tales como constitución y democracia, constitucional, entre otras; para que de esta forma los estudiantes adquieran el conocimiento necesario de la constitución política de Colombia que se encuentra vigente.

DESCRIPCIÓN
La constitución política colombiana, es lareglamentación que cobija a todo y cada uno de los colombianos, los diferentes sectores de Colombia, incluyendo aquellas personas extranjeras que residen en nuestro país. Por lo tanto es de suma importancia que los jóvenes desde el colegio y aún más los de educación superior que se educan para ser profesionales conozcan a cabalidad la constitución y cada uno de los derechos y deberes de loscolombianos y los estamentos del estado en diversos temas; para así a la hora de aplicar verdaderamente estos artículos ponerlos a funcionar realmente en la legislación colombiana.
El hecho de que exista una constitución no significa que se tenga un conocimiento adecuado de la misma, por lo tanto, es que todavía en Colombia no podemos hablar de la cultura de la participación. Sin lugar a dudasnuestra democracia se ve envuelta dentro de una cortina de abstención y de desconocimiento de la constitución por la causa de la desinformación, del interés social de cada uno los de los estudiantes de la educación superior.
Lo que buscamos con esta investigación es precisamente que los jóvenes comprendan la importancia que tiene la constitución política de nuestro país para cuando se desarrollencomo profesionales en cualquier campo apliquen, respeten y tengan en cuenta todos y cada uno de los artículos que esta posee.

DIAGNOSTICO
Las consecuencias que podría tener el simple hecho de desconocer los derechos y deberes, los estamentos del estado y otras cosas importantes que plantea la constitución son muchas. De tipo social, ya que si los estudiantes no adquieren el conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PEDAGOGIA CONSTITUCIONAL
  • Pedagogia Constitucional
  • Pedagogia Constitucional
  • Pedagogía constitucional
  • Pedagogia Constitucional
  • Pedagogía constitucional la defensoría del pueblo
  • TRABAJO PEDAGOGIA CONSTITUCIONAL
  • Pedagogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS