Todos los hombres del presidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El escándalo sale a la luz

Sucede en plena campaña presidencial, en la noche del 17 de junio de 1972, cuando la policía detuvo accidentalmente a unos ladrones en el edificio de apartamentos Watergate, en Washington, donde tenía oficinas el Comité Nacional del Partido Demócrata.

Los intrusos, James W. Mc Cord, Bernard L. Barker, Frank A. Sturgis, Eugenio R. Martínez y Virgilio R. González,ingresaron provistos de guantes de goma, equipo fotográfico, micrófonos y otros mecanismos para escuchas. No era la primera vez, ya habían entrado el 27 de mayo en estos bloques de apartamentos y oficinas.

Poco después, los cinco fueron acusados de haber entrado en la oficina para robar documentos, pinchar teléfonos e instalar escuchas electrónicas. En apariencia se trataba de ‘fontaneros’, comose les llamó entonces, excepto en el caso de McCord, ex agente de la CIA y funcionario de seguridad del Comité para la Reelección de Nixon.

Junto con la lista de los 5 sospechosos recién mencionados se relacionó a Howard Hunt, también ex agente de la CIA y consejero de seguridad de la Casa Blanca, y a Gordon Liddy, consejero general en la sección de finanzas del Comité para la Reelección. Estoocurrió debido a que en las agendas de los que entraron se encontraban escritos sus nombres y los periodistas empezaron a investigar qué relación tenían con el caso que investigaban.

El 23 de marzo de 1973, todos fueron acusados de conspiración para interceptar conversaciones orales y telefónicas y Liddy, que se negó a colaborar, recibió una sentencia firme de un mínimo de seis años y ochomeses y un máximo de 20.

Unos meses después, el 9 de noviembre, Barker, Sturgis, Martínez y González fueron sentenciados a entre uno y cuatro años de cárcel; McCord, a entre uno y cinco, y Hunt, a entre dos y medio y ocho.

El escándalo mancha al entorno de Nixon

Sin embargo, estos implicados no eran más que el principio de una larga historia que acabó salpicando a las más altas esferas de laAdministración de los Estados Unidos.

En 1972 la prensa empezó a hablar de que personal de la Casa Blanca estaba implicado en el asalto al cuartel general de la campaña presidencial del Partido Demócrata.

Estaba claro que si Richard Nixon impedía a sus colaboradores testificar, los ciudadanos podrían intuir que el presidente tenía sin duda algo que ocultar. Dos semanas después de que laprensa especulara al respecto, Nixon anunció que los miembros de la Casa Blanca comparecerían.

Ese mismo mes comenzaron las dimisiones en cadena de los colaboradores más directos del presidente, integrantes de lo que algunos conocían como ‘Jeb Magruder, Harry Robbins, Bob Haldeman, John Ehrlichman, Charles Colson, John Dean y Richard Kleindienst.

Comparecencias ante las cámaras

La toma detestimonios se inició el 17 de mayo de ese mismo año, en público y ante las cámaras de televisión, y durante las 11 semanas siguientes desfilaron por el Comité del Senado casi todos los hombres cercanos a Nixon —incluidos el ex fiscal general John Mitchell, el abogado personal del presidente, Herbert W. Kalmbach, y los directores de la CIA Richard M. Helms y M.L. Patrick Gray—, además de losdirectamente implicados en la entrada en el edificio Watergate.

Dean, consejero de Nixon, fue el primero en revelar que el presidente estaba personalmente implicado en el caso. Lo hizo el 25 de junio, y días después otro testigo, Alexander P. Butterfield, sacó a la luz la existencia de cintas magnetofónicas que contenían la mayoría de las conversaciones que tuvieron lugar en la oficina presidencialdesde principios de 1971.

La grabaciones jugaron un papel clave en el proceso. Ante el rechazo de Nixon a comparecer y a permitir el acceso del Senado a sus archivos, expresada por carta el 7 de julio, el Comité y el fiscal especial, Archibald Cox, le enviaron un requerimiento para que entregara las cintas grabadas entre el 20 de junio de 1972 y el 15 de abril de 1973. El presidente Richard...
tracking img