Pedagogía del oprimido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La liberación es un parto, un parto doloroso, esta parte me parece demasiado importante ya que de ahí es de lo que parte la lectura, de la liberación el hombre que nace de él es un hombre nuevo, unhombre que solo es variable en la y por la superación de la contradicción opresores-oprimidos, en última instancia, es la liberación de todos (Freire, 1992, p.45).
Pero tenemos miedo a la libertad,un miedo al cambio y es por eso mismo que no vamos a en búsqueda de la libertad, siempre hemos estado oprimidos por ciertas personas o factores que no podemos conseguir la libertar totalmente, aveces consideramos que tenemos una libertad total pero es a medias.
Se menciona la educación bancaria, es en la que el educador otorga y los educandos reciben conocimiento, este es un punto un tantoconductista a mi perspectiva ya que no se le da paso a que el estudiante pueda innovar, crear y criticar según su perspectiva.
Freire se opone a toda arrogancia y a la separación tajante entre losparticipantes en un proceso educativo:
Se menciona que la educación debe comenzar por la superación de la contradicción educador-educando. Debe fundarse en la conciliación de sus polos, de tal maneraque se habían, simultáneamente, educadores y educandos, este punto ya toma un poco de enfoque constructivista a mi pensar, ya que aquí se le da oportunidad a los educadores a que aprendan de suseducandos y viceversa, esto le da ventaja a que el educando progrese por sí mismo no dejando de lado la ayuda.
A esto se le podría llamar educación liberadora, que a diferencia de la educación bancaria,esta posee un carácter recíproco, o sea que, todos aprenden con todos.

Para finalizar, toda liberación depende de la toma de conciencia y el surgimiento de esta
Para la liberación solo se puedellegar por medio de la persona oprimida, exigiendo lo que conciencia se ve estorbado por el predominio de necesidades y satisfacciones que en un grado muy grande, se han convertido en propias del...
tracking img