PEDAGOGÍA Y COMUNICACIÓN

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
Pedagogía de la comunicación: Los medios en las escuelas, Carlos Del Valle Rojas

“La radio podría ser el sistema de comunicación pública más maravilloso que se puede imaginar […] si fuera capaz no solo de transmitir, sino también de recibir, permitiendo así que el oyente, además de escuchar, hable”

(Bertolt BRECHT, 1932)
El presente trabajo corresponde a un proyecto realizado en laUniversidad de La Frontera, (Chile).

Entenderemos por pedagogía de la comunicación intercultural a la incorporación pedagógica, crítica y culturalmente pertinente de tecnologías de la información y la comunicación (prensa, radio, televisión, internet y multimedios) en comunidades culturales particulares. En este sentido, la pedagogía de la comunicación intercultural tiene como objeto de estudio elanálisis teórico y praxeológico de las prácticas de introducción de medios en las escuelas. Por otra parte, el compromiso de esta interdisciplina es potenciar los aspectos culturales de las comunidades, para lograr abrir espacios de contrapoder en el actual escenario de hegemonía de las racionalidades económicas y frente al extendido modelo neoliberal de la información y la comunicación; y estemodelo neoliberal genera una doble reducción de las prácticas comunicativas de nuestras sociedades, primero, al transformar a las comunidades receptoras en consumidoras de información y comunicación y, luego, al reducir a los consumidores a audiencias medibles a través de dispositivos de poder y control, como es el caso del people meter y la medición del rating que, en el caso paradigmático de Chile,se realiza en línea minuto a minuto. Es de esta forma como la pedagogía de la comunicación intercultural constituye un proyecto no solo teórico, sino, especialmente, ideológico. La noción de una pedagogía de la comunicación ya aparece enunciada por Savisens (1988), aunque en un sentido más general, pues aquí se pretende construir desde una perspectiva intercultural, coherente con el contextolatinoamericano.

En el caso de culturas indígenas, como la mapuche, que se observa aquí, el objetivo es rescatar el potencial que hay en las expresiones orales, por sobre la hegemonía de la escritura. Esta hegemonía se reproduce y refuerza permanentemente en los medios de comunicación masiva. Lo anterior, también puede ser considerado en escenarios similares a nivel latinoamericano.

Es necesariocontinuar este artículo con algunas preguntas que permitan iniciar una discusión para establecer una pedagogía de la comunicación intercultural:
a) ¿Qué está ocurriendo con la vinculación entre los medios de comunicación masiva y los distintos proyectos educativos, particularmente en contextos interculturales?

b) ¿Qué resultados podemos advertir, a nivel relacional y cognitivo, con laincorporación específica de medios de comunicación masiva en los contextos educativos interculturales?

c) ¿Cómo interactúan los distintos saberes en la producción de medios de comunicación masiva, en contextos interculturales?

d) ¿Cómo inciden los elementos de una cultura particular en la producción massmediática, particularmente en el caso de la radiodifusión?

e) ¿Cómo inciden los elementosmassmediáticos y massmediatizadores, especialmente la radiodifusión, en una cultura particular?

f) ¿Cómo podemos caracterizar el consumo de medios de comunicación masiva en una comunidad cultural y educativa particular?
En tal sentido, podemos observar algunas hipótesis de trabajo que es necesario abordar en los estudios, las cuales, en efecto, orientan nuestras actuales investigaciones eintervenciones en el caso particular de los medios de comunicación en las comunidades culturales y educativas mapuches:
· La incorporación de los medios de comunicación masiva en los contextos educativos interculturales es como objetos y productos, es decir, como dispositivos tecnológicos de control de las subjetividades, de la misma forma como ocurre en los medios comerciales. De esta forma, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion y pedagogia
  • Pedagogía de la comunicación
  • UNA PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
  • LA COMUNICACIÓN EN LA PEDAGOGÍA
  • Pedagogía Trabajo 6 Comunicación
  • USO DE LAS TRCNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA PEDAGOGIA
  • Una Pedagogia De La Comunicacion
  • comunicación pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS